El inicio de una nueva era en la preparación deportiva

Actualizado
  • 15/01/2013 01:00
Creado
  • 15/01/2013 01:00
PANAMÁ. Una marcada diferencia se aprecia en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CEARE) del Instituto Panameño de Deportes...

PANAMÁ. Una marcada diferencia se aprecia en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CEARE) del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Una gran cantidad de atletas llenan hoy espacios que en años anteriores permanecían huérfanos de utilización.

Se trata de la primera concentración auspiciada por Pandeportes, que busca darle a atletas de disciplinas como taekwondo, judo, softbol, lucha, boxeo y atletismo la mejor preparación para representar a Panamá en los Décimos Juegos Centroamericanos que se celebrarán en San José, Costa Rica, en marzo próximo.

QUÉ SIGNIFICA

Los atletas, que permanecen en los dormitorios habilitados en Pandeportes, trabajan en su acondicionamiento físico, técnico, teórico y práctico, unido a una alimentación programada y balanceada, además de un novedoso plan de nutrición y vitaminización.

‘Es una programación que requiere del atleta su compromiso de trabajo, y de Pandeportes, el apoyo en todo lo que necesiten’ destacó el director de Pandeportes, Javier Tejeira.

Significa que existe un compromiso entre los atletas y el país.

HABLAN LOS ATLETAS

El judoca Omar Simmonds y el púgil Juan Huertas asistieron el año pasado a los Juegos Olímpicos; ninguno de los dos pasó del primer combate.

‘Para Londres estábamos preparados, pero no como se está haciendo ahora’, reconoció Simmonds.

A su juicio, está teniendo mucho más tiempo de preparación, con mejor alimentación y cuidados médicos que, según aseguró, ‘no tuvimos en la preparación para Londres’.

En esto coincide plenamente Huertas, un joven que sueña con volver a combatir por Panamá en una olimpiada.

‘Ya nos trajeron los implementos. Ahora, vamos a trabajar con todo, sin las preocupaciones de otras preparaciones’, apuntó.

DIRIGENTES CONFORMES

Danilo Velasco confía en que a través de este seguimiento, el softbol, federación que preside, logrará las medallas de oro en las categorías masculina y femenina.

El presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá, señaló que los atletas devolverán con medallas toda la inversión que se ha hecho en esta preparación.

El pasado jueves, arribaron al país diez instructores y entrenadores cubanos de alto rendimiento, para ayudar en la preparación de los atletas panameños.

Algunos de estos deportistas viajarán a completar su trabajo en Cuba, República Dominicana y México.

‘Esto había que hacerlo de esta forma’, indicó el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado.

LAS REGLAS DEL JUEGO

En la concentración hay reglas que los atletas deben cumplir; por quebrar la norma, un atleta, entrenador o delegado puede ser expulsado.

Nada de alcohol o cigarrillos, ni conductas indebidas entre atletas.

Las comidas se sirven a horas y espacios determinados: el desayuno entre las 7 y las 9 de la mañana; el almuerzo entre las 12 y las dos de la tarde y la cena, entre las cinco y las siete y 30 de la noche.

Mientras se mantengan en la concentración, los atletas son evaluados por el equipo de Medicina Deportiva de Pandeportes, quienes les suministran las vitaminas vía inyección, para más rápida asimilación, y los nutrientes necesarios.

Existe un solo compromiso por parte de los atletas: lograr medallas y superarse en la competencia.

INVERSIÓN

El Gobierno Nacional, a través de Pandeportes, aportó 800 mil dólares para cristalizar este proyecto deportivo.

Los gastos son vigilados por la Contraloría, cuyos auditores están al tanto del manejo que se le está dando a estos fondos.

Toda la estructura que se elabore a través de este trabajo se mantendrá, para la participación panameña en los juegos que componen el Ciclo Olímpico, que culmina en el año 2016, con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus