Temas Especiales

24 de May de 2020

Deportes

Un nuevo fracaso de la selección argentina

El seleccionado sub 20 de la Argentina salió a la cancha sin posibilidad alguna de jugar la siguiente fase del torneo y pelear por una p...

El seleccionado sub 20 de la Argentina salió a la cancha sin posibilidad alguna de jugar la siguiente fase del torneo y pelear por una plaza en el mundial de Turquía 2013.

En el primer turno de la jornada Paraguay le ganó a Bolivia, 5 a 1, lo cual decretó la eliminación del conjunto albiceleste, y de nada sirvió su posterior triunfo ante su par colombiano por 3 a 2.

Finalmente: Chile, Colombia y Paraguay jugarán la próxima fase; mientras que Argentina y Bolivia quedaron fuera de la competencia.

El presidente de la AFA ,Julio Grondona, y su hijo, Humberto Grondona (subdirector de selecciones nacionales) aparecen como los máximos responsables de este fracaso, ya que desde que terminó la era dorada de los juveniles de argentinos, a cargo de Néstor Pekerman y Hugo Tocalli (1994-2007), no se pudieron cosechar nuevos triunfos.

Después de la familia Grondona viene como responsable el ex técnico campeón del Mundo en México 1986, Carlos Bilardo, actual coordinador de selecciones nacionales; y recién al final se encuentran el técnico Marcelo Trobbiani y los jugadores.

A pesar de este nuevo fracaso en juveniles, la albiceleste sigue siendo, en el historial, una de las selecciones más fuertes del mundo gracias a la escuela implementada por Pekerman, la cual parece haber sido dejada de lado, hace tiempo, por la familia Grondona.

Actualmente, en las vitrinas de la AFA hay seis títulos del mundo de la categoría sub 20: Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Países Bajos 2005 y Canadá 2007.

Mientras que su par de panameño solo participó de cuatro mundiales de la categoría (Emiratos Árabes Unidos 2003, Países Bajos 2005, Canadá 2007 y Colombia 2011), siempre quedando eliminada en la primera fase.

Ambas selecciones solamente se enfrentaron por el grupo E del Mundial Canadá 2007. En esa oportunidad el resultado fue 6 a 0 a favor del conjunto argentino. Los goles en ese partido, disputado en la ciudad de Ottawa, fueron de: Maximiliano Moralez (2), Mauro Zárate (1), Sergio “el Kun” Agüero (2) y Ángel Di María (1).