Criollos ensayan al Clásico Velocidad

Actualizado
  • 01/03/2013 01:00
Creado
  • 01/03/2013 01:00
PANAMÁ. Coronarse como el monarca de la velocidad de los nacionales, tras un triunfo en el Clásico Heraclio Barletta Bustamante, es un g...

PANAMÁ. Coronarse como el monarca de la velocidad de los nacionales, tras un triunfo en el Clásico Heraclio Barletta Bustamante, es un gran mérito para cualquier caballo, pero esa distinción lo hace muchas veces retar a los mejores sprinters foráneos en el Clásico Francisco Arias Paredes, confrontación en la cual solo han podido salir airosos tres nativos desde que se instauró en 1962 el evento dedicado a Barletta.

Es así que este domingo tres hembras y siete machos nativos irán en busca del Clásico Heraclio Barletta Bustamante, mejor conocido en el ‘‘argot’’ hípico como el velocidad de los nacionales.

Sus desempeños en la difícil competencia sin duda servirá de termómetro para ver acción en el venidero Clásico Francisco Arias Paredes, evento donde chocan los equinos más veloces que cumplen campaña en el óvalo juandieño del HPR.

Dentro de la decena de ejemplares destaca el veterano de las mil batallas dentro y fuera de su terruño ‘El Quique’, considerado como la carta a batir en la carrera central de este domingo.

TRES CRIOLLOS INMORTALES DEL HIPISMO PANAMEÑO

La gloria de haber cruzado el disco de las sentencias por delante de sus rivales en el Clásico Heraclio Barletta Bustamante y repetir triunfo en el Clásico Francisco Arias Paredes lo registran los nativos ‘Barremina’ en el año 1976; ‘El Manut’, en los años 1977-78 y 79, para ser algo difícil de emular y finalmente ‘Leonardo’, en 1994.

Este último, uno de los Triple Coronado de la hípica panameña, también sumó el Clásico del Caribe y sucumbió en una inolvidable carrera ante el estelarista ‘El Catedrático en la magna prueba del hipismo , Clásico Presidente de la república.

En síntesis, han pasado 1 8 ediciones del Clásico Heraclio Barletta Bustamante sin que se registre un ganador de ese evento en el Clásico Francisco Arias Paredes.

OTROS NATIVOS DE MÉRITOS

Aunque no hayan registrado sus nombres como ganadores del Clásico Heraclio Barletta B., lograron resonantes triunfos en el Clásico Francisco Arias Paredes los nativos ’Eugenio’, 1972 y 1974; ‘Poquita Fe’, 1981 y ‘Majestic Bend’, 1998.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus