Consagrado hípico de grandes triunfos

Actualizado
  • 13/03/2013 01:00
Creado
  • 13/03/2013 01:00
PANAMÁ. Andrés ‘‘Andy’’ Farrugia ha entregado 60 de sus 68 años a la actividad hípica panameña, razón por la cual es uno de los panameño...

PANAMÁ. Andrés ‘‘Andy’’ Farrugia ha entregado 60 de sus 68 años a la actividad hípica panameña, razón por la cual es uno de los panameños que ha dedicado casi toda su vida a esta industria, la cual ha engrandecido con su dedicación y esmero.

Y es que en el torrente sanguíneo de Andy corre el fuego sagrado de la hípica, toda vez que desciende de connotadas figuras apegadas a las carreras de caballo como lo fueron su abuelo Luis Farrugia y el inmortal Luis Humberto ‘‘Mago’’ Farrugia, su padre, hombre de mucha sapiencia, ganador de muchas carreras y varias estadísticas.

Desde la escaza edad de ocho años Andy sintió una gran afición por las carreras de caballos al estar muy cerca de su padre en el hoy desaparecido Hipódromo de Juan Franco, de quien aprendió todos los conocimientos que lo han colocado con registros estadísticos en la hípica.

En 1969 inició su dedicación como preparador, profesión en la cual ha ganado 2,302 carreras, entre ellas 146 pruebas clásicas.

En este último aspecto mantiene vigente la marca de más clásicos Presidente ganados (7), logrando también igualar a su homólogo, el inmortal Isaac ‘‘Sam’’ Jiménez de ganar tres de ellos de forma consecutiva con ‘El Catedrático’.

A ello sumamos cinco clásicos Francisco Arias Pare des, conocido como ‘el Velocidad’, un evento de gran tradición de la hípica panameña donde Andy registra su nombre como ganador en cinco cotejos.

En cuanto a su actuación fuera de fronteras, sus logros han alcanzado grandes méritos en Venezuela, Puerto Rico, con buenos resultados, República Dominicana y en Estados Unidos en el circuito de Meryland, Charleston, Laurel, Colonia Down y en Pimplico.

En este ámbito en la serie hípica del Caribe registra dos ganadores de la Copa Confraternidad, escribiendo su nombre como el preparador precursor en ensillar al caballo victorioso de la primera edición, tratándose del criollo ‘Eugenio’, equino que cruzara la meta por delante en la pista del Comandante en San Juan Puerto Rico en el año de 1974.

Luego en la versión IX hacía lo mismo con ‘Espaviento’ en la misma cancha, en el año 1991. En las otras pruebas de la serie hípica caribeña suma importantes figuraciones en el marcador.

Considera que escoger a su mejor ejemplar durante su larga trayectoria es algo difícil; sin embargo, se inclina entre los nacionales a ‘Charlie’, que se paseó invicto en doce salidas a la pista y ‘Barremina’, ganador del Clásico del Caribe.

Entre los importados, ‘Benedicto’, que se ganaba a ‘Hechizado’, uno de los mejores caballos norteamericanos que han actuado en el Hipo Remón, reexportado a su país, donde ganó varias renombradas carreras.

Otros buenos equinos foráneos fueron ‘El Catedrático’, ‘El Estelar’, ‘Tribuno’, y ‘Viva Pancho’, que no habiendo ganado carreras triunfa en el Clásico Presidente implantando un nueva marca para la distancia de 13 furlong.

Andy Farrugia se sumó a su progenitor al Salón de la Fama de la Hípica Panameña, al ser exaltado al templo de los inmortales el 9 de febrero de 2010.

En esta prestigiosa vitrina se une a los grandes preparadores del hipismo panameño como Henry ‘‘Takeaway’’ White, Luis ‘‘Flaco’’ Rodríguez, Luis H. Farrugia, Isaac ‘‘Sam’’ Jiménez, Antonio ‘‘Bimbo’’ Eskildsen, Prudencio Pinillo Pérez, Alberto Paz Rodríguez, Félix Rodríguez Mafla y Roberto Arango que se ganaron su nicho en la Serie caribeña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus