Lástima lo del baloncesto

Actualizado
  • 13/03/2013 01:00
Creado
  • 13/03/2013 01:00
A quí en San José, han celebrado la ausencia de Panamá en el baloncesto de los X Juegos Centroamericanos. El camino parece allanado para...

A quí en San José, han celebrado la ausencia de Panamá en el baloncesto de los X Juegos Centroamericanos. El camino parece allanado para que los locales consigan la medalla de oro ante selecciones como Honduras, y El Salvador, que han sido siempre superados por los equipos ticos en estas competencias.

Lamento lo del baloncesto nacional. Un colega tico me preguntó por qué Panamá no venía en baloncesto. Le respondí la verdad: —‘Estamos suspendidos por FIBA y eso nos imposibilitó estar aquí con nuestro quinteto’. —‘Lástima’, respondió el amigo, ‘habría sido un lindo choque por el oro con ustedes’. Sí, es cierto. La realidad, sin embargo, es que mientras la mitad de la dirigencia de este deporte no puede más que esperar una resolución de parte de las autoridades, la otra mitad hace ‘juegos domésticos’, donde es imposible medir el rendimiento de estos atletas. El resultado de esta situación es para mí muy previsible. El nivel de nuestro baloncesto bajará varios peldaños, y pasarán varios años para poder recuperarlo a un estado de excelencia, al menos para la región centroamericana. Ni hablar del nivel caribeño o del panamericano. Para eso, habrá que esperar al menos una década.

Las competencias de este deporte comenzaron ayer y se apreció a los ticos con un equipo más consolidado que el de sus contrarios. Si Panamá hubiera estado aquí, las cosas habrían sido diferentes. La inconciencia de la dirigencia marginó a los baloncetistas, que ahora aguardan un milagro, a ver si van a los Juegos Bolivarianos.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus