Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Deportes

Urge cambiar el timonel de la natación

Cierto es que la Federación Panameña de Natación (FPN) por su estructura en donde familiares de los atletas al mismo tiempo dirigen la F...

Cierto es que la Federación Panameña de Natación (FPN) por su estructura en donde familiares de los atletas al mismo tiempo dirigen la FPN, ha sido un mal crónico que ha impedido el progreso permanente, y creo que es hora de cambiar de rumbo. Desde el ascenso del Sr. Carlos Castillo a la presidencia, se ha visto un deterioro galopante en el manejo de la natación. Ejemplos: los Juegos Estudiantiles CA y del Caribe (Jedecac), los XXX JO Londres 2012, y ahora en los X Juegos Centroamericanos, San José 2013. Hay múltiples quejas de su parcialidad.

Las quejas de atletas, familiares, dirigentes provinciales etc., contra actuaciones del Sr. Castillo, parece que todas han sido ‘‘archivadas’’ por el Sr. Lenín Picota, DT de Deportes de Pandeportes, porque no tengo información de ningún fallo contra el Sr. Castillo, y quizás por ello se siente ‘‘blindado’’ para seguir conduciendo la nave de la natación por el mismo rumbo equivocado, que en vez de buscar la unidad, quien disiente es suspendido, y quizás por ello prevalece un estado de ‘‘miedo’’. Incluso este servidor ha sido víctima de un allegado o ‘‘asesor’’ de la FPN no solo con amenazas de demanda, sino con mentiras de que recibo dinero por mis comentarios. Pura maldad. Enhorabuena le toca al actual titular de Pandeportes, Lic. Javier Tejeira, solicitar que su DT de Deportes, y Asesor Alberto Barrera, y el COP, aclaren quién inscribió al atleta Alberto Lagrutta no solo sin méritos para la prueba de Aguas Abiertas, sino violaron el ‘‘juego limpio’’ con su inscripción en los 1,500 metros libres, sin hacer marca mínima donde finalizó 7º con tiempo de 18:30. El ganador Marcelo Acosta, de El Salvador, marcó 16.31.98.

Según mis pesquisas, el presidente de la FPN sabe que el atleta Alexander Keller ha nadado el estilo mariposa en el CAMEX, con tiempo de 2.08.00, pero inscribió a Lagrutta sin marca mínima y fue último con 2.18. El ganador, Javier Hernández (Hon), hizo 2.05.58, y el segundo y tercer lugar, estaban dentro del tiempo de 2.08. En los X JCA hubiese sido medalla de oro para Diego Castillo, que en los JCA 2010, ganó oro con 2.04.59. En los IX JCA 2010, Christie Bodden que al parecer se retiró por el trato indiferente de la FPN, ganó oro en los 50 metros dorso, con 31.72, en los X JCA 2013, Nimia Muruja fue quinta con 32.13. En los 100 metros libres en el 2010, Ismael Ortiz ganó medalla de plata con 52.02. En el 2013, no aparece, aunque está en San José. Oro, Mario Montoya (Crc), con 52.17; plata, Kevin Ávila (Gua) 52.63, y bronce, José Montoya (Crc), 52.63.

Alexander Keller hizo honor al pronóstico COP-Padeportes de ganar oro en los 400 metros individual combinado, pues llenó el vacío dejado por Diego Castillo que ganó el oro en los IX JCA 2010 en esa modalidad. El tiempo de Keller fue de 4.42.31. Por un error involuntario se dijo que fue en los 200 metros individual combinado. Esa distancia tiene tiempo de 2.00 y fracciones. La otra dorada fue de Edgar Crespo en su especialidad de 50 metros estilo pecho. Con el oro Crespo con su tiempo de 28.00, mejoró su marca de los IX JCA 2010, que fue de 28.92.

Como dije en su momento, hay una crisis en la natación femenina. Como solo reflejan los 3 primeros lugares, haré un esfuerzo como hago en el atletismo, para dar a conocer los otros puestos en las pruebas en que participan nuestros nadadores de ambos sexos. En los 200 metros estilo pecho femenino, Nimia Muruja fue sexta con tiempo de 3.02. La ganadora, Ana Castellanos (Hon), hizo 2.47.75. El Sr. Castillo, presidente de la FPN, debe explicar su papel en el caso del nadador Manuel González, que perdió su vuelo de conexión a Costa Rica. Señalo que desde ya, los clubes y ligas provinciales deben unirse y pensar en elegir otro presidente de la FPN en el 2014. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO