Desliz de Lee costó el oro a Rocío en pesas

Actualizado
  • 21/03/2013 01:00
Creado
  • 21/03/2013 01:00
Cuando hago referencia al Arq. Idelfonso Lee, tengo que reconocer que fue un extraordinario atleta del halterofilia que representó al pa...

Cuando hago referencia al Arq. Idelfonso Lee, tengo que reconocer que fue un extraordinario atleta del halterofilia que representó al país con mucha solvencia. Fue el segundo atleta panameño de ganar una medalla de oro en pesas en Juegos Panamericanos (JP), los VI celebrados en Cali, Colombia, en 1971. El primero fue Ángel Chávez, que ganó medalla de oro en los I JP de 1951, en Argentina. Siguiendo los pasos de Chávez que fue el primer pesista en asistir a JO, Lee estuvo en tres olimpiadas consecutivas: XVIII en Tokio, Japón; en 1964, los XIX JO, México 1968, y los XX JO de Munich en 1972, donde el grupo terrorista ‘‘Septiembre Negro’’ masacró a 11 atletas.

Como se ven las ‘‘caras y no los corazones’’, con otros colegas de la época brindé todo mi apoyo a Idelfonso Lee para su transición de atleta a dirigente deportivo, porque decía que era justo brindar una oportunidad a la juventud para ser dirigente deportivo. Eso fue hace tres décadas, pues se le olvidó que otra generación del relevo también quiere ser dirigentes de las pesas y se ha atrincherado al frente de la FedeLucha, y hoy está cerca de 40 años de ser presidente. Hoy Lee representa uno de los ‘‘antivalores’’ del olimpismo, y no respeta los valores éticos y morales que son básicos en el Movimiento Olímpico. Después de ser un aliado apasionado de Miguel Vanegas desde 1998, y que ha sido uno de los principales demandantes contra el COP, en las elecciones del 16 de diciembre 2012, avalada por el COI que ultrajaba, fue elegido subsecretario general del COP, que preside el Ing. Camilo Amado.

Lee es el ejemplo clásico de dirigente deportivo cuya prioridad no son los atletas, o masificar las pesas, sino los viajes siempre y cuando él forme parte de la delegación. En la federación no se conoce quiénes integran la junta directiva, pues además de presidente, es el entrenador, delegado y hasta oficial, dependiendo de cuál de esos cargos garantiza su viaje. Para los X JCA, San José, 2013, Lee viajó como ‘‘SSG’’ del COP, lo que indica por principio ético, no debió estar ejerciendo ningún cargo técnico. Según mis pesquisas, y con su habitual irrespeto, también estaba vinculado a la parte técnica de los pesistas. Pues, Rocío Navarro que en los IX JCA 2010, había ganado las tres medallas de oro; es decir, en arranque, envión y totales, en la división de los 69 kilos femenino. En esta oportunidad donde solo habían en juego dos de oro, en arranque y envión, perdió la dorada en envión por una omisión técnica del ‘‘polifacético y hace de todo’’ Idelfonso Lee. Rocío ganó la dorada en buena forma en arranque, y buscaba la 2ª de oro en envión. En una disputa cerrada, la salvadoreña Karla Cárcamo falló en su primer intento de levantar 102 kilos en envión, pero acertó en el 2º intento. Le tocaba a nuestra Rocío Navarro, y desde luego que había que intentar 103 kilos, para superar a su adversaria. Esto se le olvidó a Lee que estaba inmiscuido en la parte técnica, y así se perdió las posibilidades de una 2ª de oro de Navarro.

El presidente del COP, junto con los miembros serios y con el apoyo de Pandeportes, deben hacer que Indelfonso Lee entienda y respete que no puede ser directivo y a la vez entrenador de los atletas. Es hora que la DT de Pandeportes y el COP dejar bien claro que en Juegos Regionales, etc. no debe ocupar esos dos cargos a la vez. Según mis pesquisas, y seguro para complacer a su aliado Miguel Vanegas, junto con Ricardo Sasso, se oponían a que el judo fuera a los X JCA. El COP tiene un problema bien serio, con de Ricardo Sasso e Idelfonso Lee, en cargos tan importantes en la JD del COP. Sospecho que tienen una agenda oculta que es la de tener control del COP, y que el presidente Amado sea uno al estilo de Miguel Sanchíz Jr., que no mandaba sino Fernando Samaniego. Entre sus proyecciones está el de abrir un espacio a Miguel Vanegas para entrar al COP. Si se unen los ‘‘buenos’’ del COP, no prosperan. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus