Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Deportes

¿Hacia dónde va Alonso en el atletismo?

El Dr. Primo Nebiolo, (q.e.p.d.), un genio financiero, que fue elegido presidente de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado...

El Dr. Primo Nebiolo, (q.e.p.d.), un genio financiero, que fue elegido presidente de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado, (FIAA), en 1981, en poco tiempo transformó el atletismo, de un deporte con ingresos de apenas $250,000.00 al año, a uno primero millonario y luego multimillonario, gracias a su gran mercadeo tanto de radio y televisión, mayormente en Europa. Ajeno al egoismo, en 1982 cambió las reglas internas para que los atletas pudieran recibir compensaciones económicas por su participación en las competencias atléticas.

Así en vez de la tradicional medalla de oro, plata y bronce por sus triunfos, como se hacen normalmente en los deportes competitivos olímpicos, los atletas comenzaron a recibir autos Mercedes Bentz, barras de oro, y dinero en efectivo. Frente a esa realidad, no fue sino en su Congreso del 2001, que la IAAF eliminó la palabra ‘amateur’, y así modificó el nombre del organismo, a Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF). Este tipo de premio cambió la vida a muchos atletas humildes, y cito a varios, como Sergey Bubka, Sebastián Coe, Florence Griffith-Joyner, Carl Lewis, Michael Johnson, y muchos que aún están activos, con buenos ingresos, que además de competir sin muchos sobresaltos económicos, pudieron estudiar y lograr una profesión para un buen futuro.

Por su talento natural, Saladino comenzó a saborear esa bonanza. En el 2007 con sus triunfos y patrocinios, logró ingresos de unos $300,000.00. Aunque bajó en el 2008, con la conquista del título mundial de salto de longitud, y otras victorias, ganó cerca de $100,000.00. Alonso entró en ese círculo en agosto de 2009, con su 2º lugar en los 200 metros planos en el XII CM de Atletismo al Aire Libre en Berlín, al recibir $40 mil. Da la impresión que tanto Saladino como Alonso han perdido esa ‘brújula’ de que un atleta con su talento natural, en los últimos 3 años han competido muy poco, cobijados bajo la queja de ‘lesiones’, y al parecer, sin buscar una solución a largo plazo, y que en vez de estar ganando dinero en la pista atlética, están ‘conformes’ con el apoyo económico mensual que reciben del Estado. ¿Dónde están sus patrocinadores, y qué están aportando a sus carreras?.

Es aún más preocupante el caso de Alonso Edward que el de Saladino; explico: Desde su tiempo de 20.71 en la eliminatoria de los 200 metros planos, que lo clasificó para ¼ de finales, y luego 20.22, que lo llevó a las finales de los 200 metros planos en el CM del 2009, y que en las finales, marcó 19.81, superado solo por Usain Bolt, ha sido inestable en su rendimiento. En el CM de Atletismo, en Daegu, China, 2001, Alonso registró 20.52 en la 3ª semifinal de los 200 metros, y clasificó para las finales, donde no corrió por estar lesionado. No obstante, con ese tiempo hubiese ocupado el 5º ó 6º lugar. Bolt ganó con 19.80, y otros 4 atletas, estaban por dejado de 20.00.

En el año 2012, Alonso Edward, por su inactividad, no apareció clasificado en los 200 metros entre los 260 en la lista de la IAAF. Para los XXX JO, Londres 2012, aún no he visto una explicación potable por la actuación de Alonso. Sí se dio un acto irresponsable.. En una entrevista que le hiciera el colega Roger González, al presidente de la FEPAT, Dr. Sasso, le dijo: ‘desconozco con qué entrenador Alonso se está preparando para llegar a tono las olimpiadas. Desde hace un tiempo, Matt Kane no entrena a Edward’. Este atleta ganó la medalla de oro en los 200 metros de los X JCA 2013, con tiempo de 20.50. Según la lista de la IAAF, este tiempo fue con la ayuda del viento, por lo que quizás no es válido, para el CM de Moscú, agosto 2013. De su participación en torneos de fogueo en 2013, o la Liga Diamante, o de su entrenador actual, no se sabe nada. ¿A qué juega este atleta?. No lo sé.

COCTEL DEPORTIVO