Cuba volvió a dar cátedra en Lucha-Greco

Actualizado
  • 07/04/2013 03:00
Creado
  • 07/04/2013 03:00
En los casi 4 años del Gobierno de turno, le ha sido imposible hacer caso a la observación permanente de este espacio, del compromiso qu...

En los casi 4 años del Gobierno de turno, le ha sido imposible hacer caso a la observación permanente de este espacio, del compromiso que tiene todo país sede de un torneo internacional, de preparar y tener atletas del nivel del certamen, por lo menos para hacer un papel decoroso. Nuestro gran problema consiste, y duele decirlo, que con el aval de la dirigencia federativa de muchos deportivos, estos torneos se están viendo de otra óptica, ajena al deporte, que son los ingresos que pueden producir en materia de turismo. Así está metida la Autoridad del Turismo.

En mi escrito del viernes 5 de abril 2013, fecha de la inauguración del Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica, el título principal: ‘Resultados del Panamericano de Lucha 2012’, y el Sumario: ‘En Colorado Springs, USA ganó 6 de las 7 de oro en estilo libre, y Cuba la otra. En estilo greco, Cuba 5 de oro y USA 2’, era un aviso antes del torneo, como siempre hace el ‘Coctel’, para que mis lectores tuviesen una idea, de que los atletas panameños no tienen el nivel para este certamen, y que ojalá la diosa de la suerte los acompañe para que ganen aunque sea 2 medallas de bronce. Cabe señalar que mientras Estados Unidos, Cuba, y otros países, compiten con atletas que no participaron en el 2012, Panamá por la falta de fomento y masificación, asiste con los únicos atletas que tiene.

En los 55 kilos, Max Emiliano, (Usa), ganó oro al derrotar a Cristian Michel Novas, (Dom). Estos 2 atletas no compitieron en el ‘CP’ 2012. Alex Pineda, (Pan), perdió con Ali Soto Macías, (Mex). En los 60 kilos, Ismael Borrero, (Cub), campeón del 2012, derrotó a Diogo Ramanetti, (Bra), para ganar el oro. Cabe anotar que el brasileño y medallista de plata, es nuevo. Juan Carlos López, (Col), no tuvo problema para derrotar a Alberto Bazán de Panamá. En los 66 kilos, Alexander Casal Hinojosa, competidor nuevo de Cuba, ganó el oro al derrotar a Manuel Torres, (Ven), que también es un atleta nuevo. Por Panamá, Virgilio Camarena, obtuvo un triunfo sobre Benjamín Coto (Pur), pero perdió con Adán Montes, (Arg.), y con Manuel Torres, (Ven). En los 74 kilos, el cubano Alexei Bel Caballero, de una medalla de plata en el 2012, ahora ganó oro, al vencer a Juan Ángel Escobar, (Mex). El mexicano es nuevo. Alvis Almendra, (Pan), quedó ‘bye’, pero luego perdió con Maximiliano Prudenzano, (Arg.).

En 84 kilos Gilberto Piquet Herrera, (Cub), medalla de plata en 2012, ahora ganó oro al derrotar a José Alexander Brazón, (Ven), que también debuta. Por Panamá, Kempton Aparicio, perdió con Gilberto Herrera, (Cub), y en el repechaje con Robert Holm Jordan, (Usa), que ganó medalla de bronce. En los 96 kilos, el cubano Yasmany Daniel Cabrera, repitió el oro que ganó en el ‘CP’ 2012, en Colorado Springs, al derrotar a Kevin Mejía, (Hon). Cabe resaltar que esta medalla de plata, ubica a Honduras como el único país de Centro América, de ganar una medalla en greco, frente a que en el ‘CP’ 2012, el área ‘CA’ no ganó medalla en greco. Andrés Góndola, (Pan), perdió primero con Gilberto Cabrera, (Cub), y en repechaje con Ricardo Cárdenas, (Perú).

Finalmente en los 120 kilos, donde no participó Cuba, la dorada fue para Ramón A. García, (Rep. Dom), que de medalla de plata en 2012, ahora se llevó la de oro. Venció a Roberto Smith, (Usa). Adolfo Waithe, (Pan), perdió con Edgar López,(Pur). Resumen del greco: Cuba ganó 5 de oro, en 60, 66, 74, 84 y 96 kilos. USA oro en 55 kilos y Ramón Antonio García, (Rep. Dom), oro en 120 kilos. Esta nueva demostración de mi Panamá, de hacer una fiesta a nivel continental para deleitar a los invitados, y reiterar una vez más que somos excelentes anfitriones, no está aportando nada para fortalecer el deporte. La lucha está huérfano de coliseos en el país. Tomen nota de esto.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus