En mayo, Foro de Solidaridad Olímpica

Actualizado
  • 10/04/2013 02:00
Creado
  • 10/04/2013 02:00
R eitero a los selectos lectores del ‘‘Coctel’’, delegados del Comité Olímpico de Panamá, (COP), atletas, y deportistas en general, que ...

R eitero a los selectos lectores del ‘‘Coctel’’, delegados del Comité Olímpico de Panamá, (COP), atletas, y deportistas en general, que Solidaridad Olímpica (SO) es considerada la piedra angular del Movimiento Olímpico. Fue creada en la 21 Sesión del COI, celebrada en Baden-Baden, Alemania, en 1981, por el presidente del COI, S.E. Juan A. Samaranch, y Don Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA. En 1982 Anselmo López (q.e.p.d) fue nombrado Director de SO. Fue reemplazado por Don Peré Miró en 1997.

La misión principal de SO es la de planificar, organizar, y controlar la ejecución de los programas de apoyo a los Comités Olímpicos Nacionales (CONs), especialmente a los que más ayuda necesitan, como lo estipula la Carta Olímpica. En 1984, después del rotundo éxito económico de los XXIII JO de Los Ángeles 1984, que dejó una ganancia de $200 millones, esta Comisión comenzó a adquirir mayor importancia. En el 2001, ahora bajo la presidencia del COI, del Dr. Jaques Rogge, hubo una descentralización, y por intermedio de ACNO presidido por MVR, comenzaron a destinar fondos a las organizaciones continentales. Actualmente la Comisión de SO es presidido por el Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah de Kuwait, y 14 miembros. Tres son mujeres.

Pues bien, Solidaridad Olímpica del COI está organizando dos Foros, uno para todos los CONs americanos hispano parlantes, antes de finalizar el mes de mayo 2013, en Costa Rica, que acaba de ser sede de los X JCA. Un 2º Foro será en Santa Lucía, para los países anglófonos, es decir, que hablan el idioma inglés. A este Foro en Costa Rica, es en mi opinión, importante que asista el presidente del COP, Camilo Amado, el tesorero, Allan Baitel, uno o dos miembros de la Comisión de Gestión de Programa, en especial el funcionario de Pandeportes, Alberto Barrera, para que conozcan a fondo, y entiendan qué son y cómo funcionan los 17 Programas Mundiales, que estarán vigentes y disponibles a los CONs, para el cuadrienio 2013-2016. Cabe destacar que los fondos de SO provienen de parte del derecho de transmisión de los Juegos Olímpicos. Para este período la cifra es de $435,000,000.00, que representa un aumento de $124,000,000.00, del pasado cuadrienio 2008-2012. ($311,000,000.00).

El objetivo de estos Programas son para 1), aumentar la asistencia global a los atletas, 2), reforzar la estructura de los CONs, y su capacidad administrativa global, y 3), la continuación del apoyo a la educación de los entrenadores y promover los Valores Olímpicos. Estos Programas cubren 4 áreas de acción 1), Atletas: a), Becas Olímpicas, Sochi 2014, b), Becas Olímpicas, Río 2016; c), apoyo a equipos de deportes de conjunto, d), apoyo continental de atletas, y e), apoyo para atletas de Juegos Olímpicos Juveniles. 2), Áreas Técnicas, (entrenadores): a), curso técnico de entrenadores, b), becas olímpicas para entrenadores, c), desarrollo de estructuras nacionales.

3), Administración de los CONs: a), desarrollo administrativo de los CONs, b), cursos nacionales para administración deportiva, c), cursos internacionales para ejecutivos en manejo administrativo, d), intercambio de CONs. 4), programas de Valores Olímpicos: a), Medicina deportiva, b), sostenibilidad ambiental en el deporte, c), mujeres y deportes, d), deportes para todos, y e), educación olímpica, cultura y legado. El fenecido COP, manejó estos programas con cero transparencia, y al paladar de Fernando Samaniego. Esto pudiera continuar, pues, en el COP de turno, aún recuerdo varias actuaciones del Dr. Sasso, que inclusive trató de engañar al presidente del COI, J.A.S, diciendo que su entonces ‘‘estrellas’’ Curt Young, era lo más grande. No deben repetirse estos actos. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus