Temas Especiales

23 de May de 2022

Deportes

La realidad del Programa ‘Kid Athletics’

En parte de su carta del 3 de abril, Ricardo Sasso dijo: ‘Desde hace 4 años la Federación Panameña de Atletismo con recursos de su presi...

En parte de su carta del 3 de abril, Ricardo Sasso dijo: ‘Desde hace 4 años la Federación Panameña de Atletismo con recursos de su presidente y su Junta Directiva, vienen conjuntamente con la IAAF, llevando a cabo el programa de ‘Kid Athletics’, que se ha realizado en más de 40 escuelas del país. Esto debido a que no conseguíamos apoyo de Pandeportes Esto lo realiza con nuestro apoyo el prof. Ricardo Concepción acreditado por la IAAF para desempeñar esta labor tan importante, como nosotros lo vemos con niños de escuelas primarias y hasta los 15 años’.

En otra parte de su carta dijo: ‘Si es de su agrado le podemos hacer llegar algunos ejemplos y que esto es enviado mensualmente a la IAAF, y por esta razón hemos sido uno de los pocos países que nos han enviado un plan más agresivo ya que está en marcha con un soporte de la IAAF’. No sé si al Dr. Sasso se le ha olvidado que tengo una relación cerca con el Departamento de Comunicaciones de la IAAF, y estoy al día en todos los temas del atletismo. Además, le recuerdo que tengo un Certificado firmado y entregado por el Dr. Primo Nebiolo (q.e.p.d.), expresidente de la IAAF, por haber completado en forma satisfactoria un curso intensivo de atletismo. Estoy actualizado con las actividades de la IAAF.

Informo a mis selectos lectores, amantes del atletismo, y al DG de Pandeportes, Javier Tejeira, a quien el jefe de la FEPAT, le quiere ‘‘vender’’ el programa ‘Kid Athletics’, que fue creado en el 2005, y que se espera que al final del 2011 llega a 1.5 millones de niños en 100 territorios. Le paso el dato al Dr. Sasso que en el 2012, la Nestlé se convirtió en el principal patrocinador, y ese compromiso permite que la IAAF organice cursos adicionales, y charlas para entrenadores y eventualmente llegar a un número mayor de niños o nuevos mercados. El objetivo de la IAAF de este programa es para hacer del atletismo, el deporte número uno de los deportes que se practican en las escuelas, para educar a los niños en el deporte en general, y atletismo en particular, y sobre todo, promover un estilo de vida sano, y para atraer a las estrellas de mañana.

La idea es de introducir a los niños al atletismo en el nivel básico. La IAAF aclara que este programa no es solo para los Clubes y Federaciones miembros de la IAAF, pero también para escuelas y todas las instituciones que están interesadas en el bienestar de los niños. Hay tres categorías de edades: 7-8 años, 9-10 años, y 11-12 años, lo que indica que estamos hablando expresamente de las escuelas primarias. Esto quiere decir que es competencia primaria del Ministerio de Educación (MEDUCA) que tienen la dirección exclusiva de la enseñanza primaria, y no Pandeportes, a quien debe dirigirse en primera instancia. El DG de Pandeportes, que bien puede apoyar en la parte logística, pero no en el control y organización de este programa como quiere el ‘‘dueño’’ de la FEPAT.

Afirmó el Dr. Sasso que implementó el programa ‘Kid Athletics’, en más de 40 escuelas. Pregunto: ¿Cuáles son, si la mayoría de las escuelas no tienen ni pistas atléticas improvisadas? Si, como dijo que lo inició hace 4 años, ¿qué coordinación y participación tuvo el MEDUCA? Le recuerdo que hay maestros y profesores de educación física que alertan que hay intención del MEDUCA de reducir horas, y hasta eliminar la asignatura de educación física a nivel primario. En el MEDUCA ni siquiera existe un Departamento de Educación Física.

Un solo educador, y en este caso, el profesor Ricardo Concepción, no puede implementar un programa a nivel nacional. Como Sasso tiene la tendencia de ‘‘tergiversar’’ los hechos, sería interesante conocer el informe que dice le envía mensualmente a la IAAF, elogiando este programa. Dijo Santo Tomás. ‘Ver para creer’. Así es.

COCTEL DEPORTIVO