Panamá: con 43% para ir al Mundial

Actualizado
  • 14/06/2013 02:00
Creado
  • 14/06/2013 02:00
PANAMÁ. En el fútbol los partidos hay que disputarlos para saber los resultados, es como el destino, nadie sabe qué le depara el día de ...

PANAMÁ. En el fútbol los partidos hay que disputarlos para saber los resultados, es como el destino, nadie sabe qué le depara el día de mañana y en la cancha son 11 jugadores contra otros 11, los números no influyen, solo los que se plasman en los marcadores.

Sin embargo, un reciente estudio realizado en Costa Rica indica que Panamá, luego de su derrota ante Estados Unidos en la ronda Hexagonal de la Concacaf, cuenta con un 43% de probabilidades de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

En el estudio efectuado por Eduardo Piza Volio, del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica, se utilizó el Modelo de Simulación de Monte Carlo.

El estudio arroja que el seleccionado dirigido por Julio César Dely Valdés aumentaría, obviamente, sus posibilidades a un 64% si derrota 1-0 el próximo martes a Costa Rica, mientras que si logra un marcador de 1-1, descienden a un 40% y si empata a cero goles cae a 25%. La derrota panameña no es contemplada en el estudio. (ver tabla)

En la operación se simula el cierre del torneo Hexagonal millones de veces, de acuerdo con ciertas leyes de probabilidad guiadas.

Entre los factores que fueron tomados en cuenta están: Los resultados y rendimiento hasta ahora obtenidos, los partidos por jugar, el historial deportivo reciente de las selecciones, juegos de local y visitantes, además de los goles a favor y en contra, así como los resul tados numéricos de los partidos a simular.

La tabla de la hexagonal final marcha con Estados Unidos con 10 puntos, Costa Rica y México con 8, Honduras con 7, Panamá 6 y Jamaica 2.

Hasta la fecha, Estados Unidos tiene un 86% de alcanzar el Mundial, Costa Rica 68%, Honduras 53%, México 48% y Jamaica 2%, siempre según el estudio de Piza Volio.

La nota fue publicada en el portal del periodista Everado Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus