Desde Villa Cáceres hasta dominar el torneo mundial

Actualizado
  • 02/07/2013 02:00
Creado
  • 02/07/2013 02:00
PANAMÁ. El golpe que hace sobre la mesa de juego es único, y el choque de las fichas, también.

PANAMÁ. El golpe que hace sobre la mesa de juego es único, y el choque de las fichas, también.

El dominó ha dejado de ser una distracción para convertirse en un juego donde la habilidad, la concentración y el máximo esfuerzo mental llevan al jugador al extremo de sus capacidades mentales.

Panamá acaba de hacer historia en este deporte. Rafael Villarreal y Gabriel Sittón obtuvieron el primer lugar en el recién celebrado décimo Campeonato Mundial de Dominó, realizado entre el 17 y el 23 de junio en Orlando, Florida, Estados Unidos.

El tradicional Club de Dominó de Villa Cáceres vistió sus mejores galas para honrar a estos dos panameños, salidos del vetusto recinto de barrio, quienes treparon a lo más alto del podio en este deporte.

TRABAJO EN EQUIPO

El torneo se jugó en tres modalidades: individual, parejas y por equipos; Panamá envió 14 jugadores al certamen, una delegación sumamente reducida, si se compara con equipos de países como Venezuela y República Dominicana, quienes enviaron a más de 200 atletas a este evento.

‘No fue sencillo, tuvimos que enfrentar a equipos fuertes, con una gran preparación, pero logramos sortear los obstáculos y nos trajimos la medalla de oro a Panamá’, apuntó Rafael Villarreal, de 44 años de edad, y quien ha practicado el dominó por 18 años.

La experiencia de Villarreal se combinó con la juventud de Gabriel Sittón, quien tiene 28 años y juega dominó desde que tenía 20.

‘Hay dos cosas importantes en este deporte: lectura y concentración, elementos vitales para obtener buenos resultados. Así lo hicimos y aquí está el resultado’, destacó Sittón.

El equipo fue capitaneado por el experimentado Faustino Juárez, quien supo combinar a sus jugadores y ubicar a la pareja Villarreal-Sittón en ruta hacia el campeonato del mundo.

‘Se sentaron en la mesa y ganaron diez partidos consecutivos sin perder. Fue emocionante verlos en acción. Dieron el todo por el todo y salieron con la victoria’, señaló Juárez.

GRAN VICTORIA

Una de las satisfacciones para la delegación panameña fue derrotar al dominicano Joaquín Martínez, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, ícono del dominó y varias veces campeón mundial en parejas.

‘Cuando le ganamos a Martínez y a su compañero, fue como vencer a una leyenda de este deporte. Así de grande fue esa victoria. Habíamos eliminado al gran favorito y así, abrimos el camino hacia la medalla de oro’, explicó Sittón.

APOYO

El Club de Dominó de Villa Cáceres, bajo la presidencia de Juan Carlos Arjona, ha logrado relanzar este deporte, al punto de ser considerado como la meca del dominó en el país.

Lejos de bajar la guardia, la lucha por llevar este deporte a un nivel más profesional es un reto que el club asume con entusiasmo.

‘Tenemos que agradecerle a gente como Edgar Wong, presidente de la Comisión Nacional de Dominó; a Faustino Juárez y a mucha gente que tiene un gran interés por que este deporte tenga una difusión más fuerte a nivel nacional, y se conozca como una disciplina que exige el máximo esfuerzo y concentración mental. Son atletas los que participan en estos certámenes, necesitan una preparación, y de todas las herramientas que otros deportes requieren para alcanzar niveles de excelencia’, destacó Arjona.

Aunque Pandeportes aporta para los gastos de los jugadores, con los pasajes de algunos de ellos al momento de representar al país, las mayores gestiones se realizan en el plano personal, y algunos respaldos se logran a través de amistades y simpatizantes del deporte.

COMPROMISOS

El dominó volverá a la acción internacional para el equipo panameño en septiembre, cuando se celebre el torneo de Univisión, y luego, la Copa de Naciones en St. Martin.

Además, se apresta a participar en el Campeonato Mundial de parejas de dominó del próximo año, que se celebrará en Monterrey, México.

Por otro lado, se está preparando todo para celebrar el campeonato nacional de este deporte, posiblemente en Bocas del Toro, en el que participarán jugadores de todas las provincias.

El dominó ya no es una distracción, o un mero pasatiempo. Dejó de serlo, para convertirse en una disciplina deportiva con aspiraciones, incluso, de entrar al programa olímpico en años venideros.

Por ahora, existe la posibilidad de llevar jugadores a representar al país en los Juegos Bolivarianos del próximo noviembre en Trujillo, Perú, pues esta disciplina ya está incorporada en el plan de este certamen regional; además, se encuentra registrado a nivel Centroamericano, del Caribe y Panamericano.

‘Tenemos muchas expectativas con este deporte. Ya hemos probado lo que sabemos hacer, así que esperamos el respaldo y el apo yo, no solo de Pandeportes, sino también de la empresa privada’, indicó Rafael Villarreal.

De un barrio capitalino, hasta dominar a los mejores en su especialidad.

El aporte de Villa Cáceres al dominó ya trascendió el lindero patrio, ubicándose entre los más cotizados del mundo, y con opciones de mantenerse por muchos años más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus