Panamá elimina a México y está en la final

Actualizado
  • 25/07/2013 01:22
Creado
  • 25/07/2013 01:22
ARLINGTON, Texas, EE.UU. Blas Pérez y Román Torres anotaron un gol cada uno y Panamá se clasificó el miércoles por segunda vez en su hi...

ARLINGTON, Texas, EE.UU. Blas Pérez y Román Torres anotaron un gol cada uno y Panamá se clasificó el miércoles por segunda vez en su historia a una final de la Copa de Oro al vencer 2-1 a un decepcionante México que practicó un fútbol opaco y se quedó con las ganas de defender su bicampeonato.

Pérez abrió la cuenta a los 12 minutos al aprovechar una gran jugada de Alberto Quintero, pero México igualó el encuentro a los 25 con un remate de cabeza de Luis Montes tras un centro de Marco Fabián.

Torres anotó el tanto de la victoria a los 60 minutos para los panameños, que el próximo domingo enfrentarán a Estados Unidos en el partido por el campeonato.

Panamá, que por segunda ocasión en su historia doblegó a los mexicanos, mantuvo su paso invicto y tendrá la oportunidad de lograr su primer campeonato de este torneo, que otorga medio boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

En 2005, Panamá cayó en penales en la final ante Estados Unidos, que el miércoles dejó en el camino 3-1 a Honduras en la otra semifinal.

Para México, que buscaba el segundo tricampeonato del torneo de la CONCACAF, la derrota podría significar el fin del mandato de José Manuel De la Torre como entrenador.

El "Chepo" De la Torre ha vivido un pésimo año en las eliminatorias mundialistas, donde los mexicanos sólo tienen una victoria en seis partidos, y en la Confederaciones de Brasil 2013 se quedaron fuera en la primera fase.

De la Torre esperaba que un título en este torneo pudiera ser el tanque de oxígeno necesario para seguir con vida hasta la reanudación de las eliminatorias en septiembre, pero este inesperado revés podría ser el que colme la paciencia de los dirigentes aztecas.

Ante 81.410 aficionados reunidos en el Cowboys Stadium, Panamá encontró rápido el gol cuando Alejandro Castro perdió una pelota en la salida por el costado izquierdo ante un Quintero que enfiló hacia el área y le dio un pase lateral a Pérez, quien conectó un potente disparo para superar al portero Jonathan Orozco.

Los mexicanos, atónitos por el golpe recibido, intentaron reaccionar pero con pocas ideas. Panamá pudo ampliar su ventaja a los 22, cuando Torres estuvo cerca de marcar, pero Juan Carlos Valenzuela se barrió para evitar el tanto.

El empate llegó cuando Fabián hizo un par de recortes dentro del área y mandó un buen centro para Montes, quien conectó un remate de cabeza que se incrustó pegado al ángulo superior derecho de la portería de Jaime Penedo.

México dominó el cierre del primer tiempo pero no pudo generar demasiado peligro y en el arranque de la segunda mitad, Panamá tomó la manija del encuentro y fue generando peligro en pelotas detenidas.

Su gol llegó en su tercera pelota quieta del segundo lapso, cuando en un tiro de esquina, Torres adelantó la marca de Joel Huiqui y conectó un cabezazo picado para dejar sin oportunidad a Orozco.

Los mexicanos pudieron encontrar la igualdad a los 69, cuando Jorge Enríquez sacó un potente disparo dentro del área que fue rechazado con muchos problemas por Penedo. Y a los 72, Montes se animó desde 23 metros y el balón se fue ligeramente desviado.

Isaac Brizuela tuvo otra gran oportunidad a los 78, cuando mandó un disparo colocado pero Penedo la desvió a tiro de esquina para preservar la ventaja.

___ Alineaciones: PANAMÁ: Jaime Penedo, Leonel Parris, Carlos Rodríguez, Román Torres, Roberto Chen, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero (Jairo Jiménez 65), Marcos Sánchez, Blas Pérez y Gabriel Torres.

MÉXICO: Jonathan Orozco, Adrián Aldrete, Joel Huiqui, Juan Carlos Valenzuela, Miguel Layún, Alejandro Castro (Javier Orozco 65), Carlos Peña (Jorge Enríquez 46), Marco Fabián, Luis Montes, Rafael Márquez Lugo (Isaac Brizuela 72) y Raúl Jiménez.

Árbitro: Courtney Campbell (Jamaica).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus