Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Deportes

Brasil único país latino con medallas

Hoy cae el telón del XV Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, con las competencias de natación, que comenzaron el sábado 28 de julio...

Hoy cae el telón del XV Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, con las competencias de natación, que comenzaron el sábado 28 de julio. En la jornada de hoy, hay 2 eventos individuales, los 400 metros individual combinado masculino, en donde la única posibilidad de llegar a finales es de Tiago Pereira, (Brasil), con su tiempo de 4.15.17. En esta modalidad, compite nuestra María Fernanda Far, que es la única latina participante, con el peor tiempo de 33 nadadoras que es de 5.11.58. Vuelvo a censurar con vehemencia, ese ‘abuso’ de la Federación de Natación, y ni siquiera estuvo enterado Pandeportes, al inscribir a esta atleta de 15 años en esta prueba tan difícil. Haciendo un análisis de la participación latina, como si fuese un ‘papel carbón’, y pese al apoyo que reciben del COI por intermedio de Solidaridad Olímpica y sus Programas Mundiales, se ve poco progreso. Brasil tuvo una buena actuación en natación, con una de oro hasta el momento de hilvanar estas líneas, ya que faltaba la final de los 50 metros estilo libre, donde César Cielo Filho, tenía posibilidad de ganar medalla en los 50 metros estilo libre, ya que entró a la final con tiempo de 21.60. En natación Brasil tiene una medalla dorada de César Cielo en 50 metros estilo mariposa. También 2 de bronce, una de Felipe Lima, en 100 metros pecho, y la otra de Thiago Pereira en 200 metros estilo combinado.

Brasil también tiene una medalla de oro de Poliana Okimoto en 10 kilómetros femenina en Aguas Abiertas. Dos de plata, también en Aguas Abiertas, de Poliana Okimoto en 5 kilómetros y de Ana Marcela Cunha, en 10 kilómetros; y 2 de bronce, una de Cunha, y la otra fue mixta. En total, Brasil tiene 2 de oro 2 de plata y 4 de bronce. Esto no es todo, pues, Brasil estuvo en tres semifinales femeninas. También en varias semifinales y finales masculinas. Debo señalar que Rita Medrado de México, llegó a semifinales en los 200 metros mariposa, con tiempo de 2.12.41. En los 100 metros libres masculino, Hanser García de Cuba, llegó a semifinales con 48.11, lo mismo que Marcelo Chierighni de Brasil con 48.11. En la final, Chierighni fue sexto con tiempo de 48.54. Aún con la ausencia de Michael Phelps, el dominio de la natación ha sido de Estados Unidos. El estado de medallero al momento de hacer este escrito, reflejaba 12 medallas de oro de USA. De ellas, 10 han sido ganadas en natación, y 2 en Aguas Abiertas. La mayoría de las de oro en natación son de Katie Ledcky en Ryan Lochte.

China que sigue al frente de las medallas de oro con 13, ganó 9 en clavados, y solo 4 en natación, 2 de cada sexo. Rusia tiene 8 medallas de oro, pero 7 fueron ganadas en Nado Sincronizado, y 1 en natación femenina de Yuliya Yefimova en los 200 metros estilo pecho. Colombia exhibe una medalla de oro, masculina que fue ganada por Orlando Duque en clavados. México tiene 4 medallas de bronce, todas ganadas en clavados. Volviendo a Panamá, la actuación de Edgar Crespo aún bajando su tiempo en los 50 metros estilo pecho, de 28.00 a 27.89, no es garantía de medalla de oro en los XV JB, Sucre, noviembre 2013, ya que Miguel Ferreira, (Ven), que seguro estará en los JB, logró tiempo de 27.78. El colombiano Jorge Murillo finalizó con tiempo de 28.16. En los 100 metros estilo pecho, Crespo fue el Nº 37 con tiempo de 1.01.95, y Jorge Murillo (Col), Nº 26, con registro de 1.01.28. Sobre Ricardo Yee con 24.89 en 50 metros estilo mariposa, está distante de Mauricio Fiol, (Per), con 24.32; y supera a Oliver Elliot, (Chi) por 0.07, que marcó 24.96. No se puede afirmar que Panamá ganará oro en natación en los XVII JB. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO