Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Deportes

Panamá en el M de Esgrima en Budapest

El Coctel sigue siendo el espacio que le brinda a sus selectos lectores, no en forma superficial, sino con detalles estadísticos, la par...

El Coctel sigue siendo el espacio que le brinda a sus selectos lectores, no en forma superficial, sino con detalles estadísticos, la participación de atletas panameños en torneos internacionales. Nuevamente haré un esfuerzo para informar al momento de tener los datos, la participación de los atletas, Jesica Jiménez, Ana Irene Delgado, Arturo Dorati, y José Luis Morán, en el Campeonato Mundial de Esgrima que se escenifica en Budapest, capital y ciudad más poblada de Hungría, con 1.7 millones de habitantes.

La esgrima tiene cinco (5) eventos masculinos y femeninos que son: 1), espada individual, 2), sable individual, 3), foil individual, 4), sable por equipo, 5), foil por equipo. Panamá solo participa en espada y sable. En espada individual femenina, donde compite Jesica Jiménez, y sorpresivamente Ana Irene Delgado aunque fue atleta, ahora por lo menos durante los XXX JO de Londres 2012, fue anfitriona de la delegación panameña, en su calidad de Embajadora en Gran Bretaña, fueron las primeras en competir. Jesica compitió en la primera de 20 series, donde acumuló 22 puntos. Ana Irene participó en la serie Nº 16 donde logró 14 puntos. Un total de 118 atletas clasificaron para la Tabla Preliminar de 128, más 16 atletas que por su nivel automáticamente estaban clasificadas.

Trece (13) atletas latinas clasificaron para la Tabla Preliminar de 128 Atletas, como sigue: Nº 46. Ceia Guithon, (Bra), 24 puntos; 47, Laskmi Natalia Lozano, (Col), 24 puntos; 52, María Martínez, (Ven), 27 puntos; 61, Isabel Di Tella, (Arg), 20 puntos; 67, Dayana Martínez, (Ven), 24 puntos; 67, Alejandra Terán, (Mex), 21 puntos; 82, Dirley Yepes Molina, (Crc), 24 puntos; 87, Costa Rayssa, (Bra), 24 puntos; 90, Caterina Bravo, (Chi), 23 puntos; 91, Jesica Jiménez, (Pan), 22 puntos; 93, Saska Van Ervin, (Col), 20 puntos; 108, Bianca Dantes, (Bra), 23 puntos; y, 116 Alexandra Avena, (Mex) 18 puntos. En esta fase, Jesica Jiménez derrotó a Tal Nickil, (Isr), 15 a 7. En su 2º cambate perdió frente a Katerine Holmes de Usa, 13 a 10. En la Serie de 64 quedaron 5 latinas. Natalia Laskmi Lozano, (Col), Dayana Martínez, (Ven), Loreta Van Erven, (Col), Caterin Bravo, (Chi), Isala De Teli, (Arg.). Eileen Grench en sable individual femenina, compitió en el pool Nº 4, y logró 27 puntos. Milagro Pastran, (Ven), Limbach Charlotte, (Fra), 29 puntos, y Pudo Marla, (Pol), 28 puntos. Por su alto nivel hay un grupo de atletas ya clasificadas y exentas de participar en las series. Entre ellas está la campeona mundial u olímpica, Mariel Zagunis de USA. También figuran otras tres de USA, Dagmara Wozniak, e Iblihaj Muhammad, y Alejandra Benítez de Venezuela. En la Tabla Preliminar de 64, Grench venció a Koc Tugce Simay, (Tur), 15 por 6, y pasó a la Tabla de 32, donde debe enfretarse a Sassine Sandra, (Can). En la Clasificación General Sassine 25 puntos y Grench 27.

En la rama masculina, en la competencia de espada individual, Arturo Isacc Dorati Ameglio, en la clasificación al finalizar las series aparece de Nº 84 con 21 puntos, lo que indica que clasificó para pasar a la Table Preliminar de 256. En cuanto a José Luis Morán, (Pan), en la serie Nº 12 logró 13 puntos por lo que quedó eliminado. En la Ronda de 256, Dorati quedó Bye, y paso a la Tabla de 128 atletas; allí perdió con Azenstadt Ido de (Isr) 15-11.

Con esta derrota quedó eliminado para la tabla de 128. Solo Eileen Grench aún queda con vida en la Tabla de los 32. Es algo difícil porque van las mejores en busca de pasar al final para disputar las medallas.

Con la excepción de Jesica que declinó a última hora, Grench, Morán y Dorati participaron sin éxito, en el Campeonato Panamericano de Esgrima 2013 en Cartagena. Ojalá se explique la presencia de Ana Irene Delgado. Tome nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO