La ‘adicción’ de dirigentes a los viajes

Actualizado
  • 10/08/2013 02:00
Creado
  • 10/08/2013 02:00
Antes de abordar el tema de hoy, informo que en el ‘‘CM’’ de Esgrima que se celebra en Budapest, Hungría, Eileen Grench en sable femenin...

Antes de abordar el tema de hoy, informo que en el ‘‘CM’’ de Esgrima que se celebra en Budapest, Hungría, Eileen Grench en sable femenina individual, derrotó a Sassini Sandra, (Can), en la Tabla de 64 por 15-9, pero perdió en la Tabla de 32 contra Rajin Lee, (Cor), 15-13. Lee por su nivel, estaba exonerada de competir en la etapa inicial. La única latina que pasó a la Tabla de 16 fue Alejandra Benítez, (Ven), pero fue eliminada para la Tabla de 8. La campeona mundial Mariel Zagunes pasó a final. La actuación panameña con etiqueta de buena fue la de Grench.

Al tema de hoy. Con muy pocas, repito, muy pocas excepciones, este servidor calificaría de buena la labor de los dirigentes federativos y de las denominadas asociaciones deportivas, que en el fondo son exactamente lo mismo. El único culpable de esto es el Gobierno, pues, para ellos el único requisito para ser dirigente deportivo, es: ‘tener conocimientos en aspectos deportivos o de administración’. Así vemos a personas que no han sido atletas destacados en ningún deporte, y jamás han sido dirigentes de bases, desconocen reglamentos deportivos nacionales e internacionales, no tienen idea de lo que es el Movimiento Olímpico, y de repente quedan de presidente de una federación, y hasta directivos del Comité Olímpico Nacional. Si dudan miren a los dirigentes políticos.

Es por ello y en especial los políticos, creen que ser presidente de una federación, es sentarse cruzados de brazos y recibir fondos del Gobierno para viajar a torneos internacionales, e improvisar campeonatos nacionales como pantomima para justificar esos viajes. Panamá se ha quedado en el Siglo XX de que en este Siglo XX1 el dirigente deportivo, es un gestor, y debe tener una formación que no sea exclusivamente en la organización deportiva. Debe tener conocimiento en la dirección y gestión de recursos humanos etc. Mientras está ausentes estos conceptos modernos, podrá continuar como empezó en el Gobierno de Martín Torrijos, e imitado en estos 4 años de un Gobierno que decía que sería el ‘Verdadero Cambio’, gastando los millones que quieran, pero seguirá el bajo nivel deportivo, que nos está avisando en el 2013, que no habrá atletas para clasificar para los XXX1 JO de Brasil 2016.

Hay diferentes criterios de las características que debe reunir un buen gestor deportivo. He algunos puntos de Pedro López de Viñaspre, que vale la pena compartir con ustedes lectores. Define a los gestores como ‘personas que hacen las cosas correctamente’. Algunas de sus cualidades. 1), ‘Conocimiento del sector: Estar al día de las tendencias y novedades del sector tanto nacional como internacional. 2), Conocimientos técnicos: Debería tener ciertos conocimientos técnicos de aspectos vinculados a entrenamiento, salud etc., así como aspectos vinculados a instalaciones, pavimento, tratamiento de piscinas, equipamento, etc’.

3), ‘Iniciativa, inquietud y proactividad. Iniciativa para tomar decisiones; inquietud para buscar la mejora continuada y no estancarse, y proactividad para prever situaciones y actuar antes de que ocurran, evitando una gestión puramente reactiva ante las cosas que van pasando. 4), Entusiasmo e ilusión. Tener que gustarle lo que hace y tiene que desarrollar una actitud y mantenga la ilusión por conseguir mejoras, logros y objetivos. 4), Liderazgo. Ser una referencia para el resto de las personas y guiarles hacia un objetivo común, 5), Honestidad. Trato equitativo con todo el mundo, como el respeto a los valores y a las personas. Esta es una cualidad muy admirada en los líderes’. Como pueden apreciar, ser dirigente deportivo involucra mucho más que esa adicción crónica de un número plural de mal llamados ‘dirigentes deportivos’ que abrazan sobre todo, el turismo deportivo. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus