Ha muerto la guerrera del soft

Actualizado
  • 20/08/2013 02:00
Creado
  • 20/08/2013 02:00
PANAMÁ. La vida suele darnos alegrías, golpes y a veces, giros totalmente inesperados.

PANAMÁ. La vida suele darnos alegrías, golpes y a veces, giros totalmente inesperados.

Para Ritzi Yángüez, ese momento en forma de un pelotazo, que golpeó duramente su seno izquierdo en el campeonato nacional de softbol femenino del año 2011.

Un moretón produjo la alarma y el diagnóstico positivo la devastación.

Desde entonces, comenzó a lanzar otro partido, el de vivir, el de seguir adelante.

Su amiga Lizy y su sobrina Nancy aceptaron el reto que imponía la deportista, como una familia.

Así, Ritzi inició un camino distinto. Y ese azar del destino la hizo encontrarnos en mayo del año pasado en la barriada Revolución de La Chorrera.

PASIÓN POR EL SOFTBOL

Ritzi Del Carmen Yángüez nació el 24 de julio de 1973 en David, provincia de Chiríquí, pero se crió en el pueblo de Tijeras, en el distrito de Boquerón.

Practicó el béisbol desde los 11 años de edad, y siendo la única niña del equipo, le tocó jugar con peloteros como Sergio Araúz y Ángel Chávez, entre otros.

Se graduó como Licenciada en Humanidades con especialización en Español en la Universidad de Panamá, y ejerciendo la educación por 11 años en la escuela Josefina Tapia de Veranillo.

Combina los estudios con su pasión: el softbol; se convierte en gran figura de la selección nacional femenina, en donde consigue distinciones internacionales, como la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos del año 2010, celebrados en nuestro país.

Aquella tarde de 2011, sin embargo, le fue arrebatada de golpe la salud. Y aunque se enfrentó con tenacidad a lo adverso, la muerte reclamó su vida el domingo último, en ese último episodio de su existencia.

REACCIONES

Fueron muchos los que de una forma o de otra, se involucraron e identificaron directa o indirectamente con Ritzi Yángüez.

El presidente de la Federación Panameña de Softbol, Danilo Velasco, lamentó la desaparición de la atleta y recordó los esfuerzos que se hicieron para ayudarla en su tratamiento.

‘Hace apenas un par de semanas se hizo una colecta pública en La Chorrera, hubo muchas personas que tendieron su mano para ayudarla; ahora, ella descansa en paz y creo que hay que respetar el designio del Todopoderoso’, apuntó.

MENSAJE

El 22 de mayo de 2012, La Estrella publicó una entrevista con Ritzi Yángüez.

En uno de sus pasajes, en vió un mensaje: ‘Dios me ha puesto esta dura prueba; si logro superarla, seré una mensajera de su palabra en la Tierra’.

Ritzi dejó este mundo ante los estragos de una enfermedad que no reconoce género, posición social ni colores de piel.

Pero sin dudas, este mensaje quedará como un punto de referencia para futuras generaciones y creyentes en la verdad de la palabra divina.

Ella ya entró al reino de los cielos con la promesa de vida eterna destacada en los textos bíblicos.

Y desde allá, le da las gracias a todos los que le ayudaron a lanzar este último partido, por la vida.

Descansa en paz, Ritzi Del Carmen Yángüez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus