Temas Especiales

31 de May de 2020

Deportes

‘Es fundamental vencer a Jamaica’

PANAMÁ. El técnico de la selección nacional, Julio Dely Valdés, reconoció que Panamá se jugará su clasificación al Mundial de Brasil 201...

PANAMÁ. El técnico de la selección nacional, Julio Dely Valdés, reconoció que Panamá se jugará su clasificación al Mundial de Brasil 2014 en los dos partidos que disputará en el mes de septiembre, ante Jamaica el día 6, y Honduras, el 10.

Lo fundamental para Dely Valdés es asegurar el triunfo en casa ante Jamaica, porque Panamá se mete de nuevo en la pelea.

Luego de esas dos fechas, el panorama estará claro y se sabrá con certeza cuáles equipos tienen la opción de clasificar directamente y cuál disputará el repechaje.

En una entrevista sincera y abierta con La Estrella, el técnico del onceno nacional habló de la importancia de los dos enfrentamientos que se avecinan, de la convocatoria para esos dos compromisos y de la forma que debe afrontar la selección la recta final de las eliminatorias.

Dely está consciente de que el partido del 6 de septiembre ante Jamaica será clave para elevar las posibilidades de Panamá, por eso fue claro al mencionar que el equipo no se puede dar el lujo de obtener otro resultado que no sea ganar.

‘No nos sirve otro resultado que no sea la victoria, porque estamos en la recta final. Haremos todo lo que sea necesario para llegar de la mejor manera posible, para jugar con mucha intensidad y con el mejor planteamiento’, aseveró Dely Valdés.

Sin embargo, dejó claro que nada de eso garantiza que vallamos a ganar. Lo que sí garantiza, sostuvo, ‘es que el equipo va a morder, va a trepar por la pared e intentará pasar por encima de los rivales’, sostuvo Dely Valdés.

El estratega nacional comentó que la selección llegará fortalecida a los partidos de septiembre, luego de la Copa Oro, pero insistió en que nada de eso garantiza un resultado positivo.

‘Por ahí he escuchado comentarios de que al técnico no le preocupa Jamaica y que el partido de nosotros es ante Honduras. Cómo que no nos preocupa Jamaica. Yo te puedo asegurar que el cuerpo técnico y los jugadores sí están preocupados por Jamaica’, aclaró el estratega.

A juicio de Dely Valdés, el partido ante los caribeños será difícil, pues llegan con un técnico que pocos conocen y generalmente cuando hay un técnico nuevo, los jugadores llegan más motivados, buscando impresionar al nuevo estratega.

Debido a la importancia de los partidos, el técnico le ha pedido por primera vez a los directores de los clubes que le cedan a los jugadores a tiempo completo.

LA CONVOCATORIA

Con respecto a la convocatoria de los legionarios, Dely dijo que él y su hermano Jorge habían analizado la misma, mucho antes de la Copa Oro.

Agregó que antes de la Copa Oro estaban las eliminatorias y después de la Co pa Oro, nuevamente las eliminatorias.

Explicó que luego de la Copa Oro tuvo que evaluar los seis partidos que disputó la selección en las eliminatorias y los seis que jugó en la Copa de Oro para llegar a una conclusión.

‘Llegamos a la conclusión de que debemos usar a los jugadores que nos han dado, que han producido. Al que no nos ha dado, lo hemos tenido de descartar’, explicó Dely.

Agregó que si uno se pone a observar, la base de los jugadores que estuvieron en la Copa Oro es la misma de las eliminatorias, más algunos jugadores importantes como Felipe Baloy, Luis Henríquez y Amílcar Henríquez.

Al cuestionarlo sobre la convocatoria de solamente tres delanteros, justificó diciendo que fueron los mismos que llevó a la Copa Oro, más Rolando Blackburn.

‘Es la misma situación. En la Copa Oro disputamos seis partidos, ahora solo jugaremos dos. Vamos a convocar a otro delantero. Pero, hay otros jugadores que pueden jugar en la delantera como Alberto Quintero o Jairo Jiménez. El equipo juega con dos delanteros. Eso es todo’.

La baja de Leonel Parrish en el lateral derecho también fue analizada por el estratega nacional.

El técnico lamentó la baja de Parrish y dijo que el puesto lo ocupará un jugador que haya mantenido una regu laridad y buen rendimiento durante su proceso.

‘A estas alturas, no podemos improvisar, y menos en partidos tan importantes. Ese jugador ya lo tenemos’, mencionó

El técnico advirtió que en lo que resta de las eliminatorias, no puede volver a ocurrir lo que pasó en Costa Rica, cuando se perdió 2-0.

En aquella oportunidad, el equipo se descontroló y eso nunca había pasado. En la Copa Oro se trabajó para corregir esos errores, señaló.

‘Ese partido nos marcó muchas cosas. El equipo se descontroló y eso nunca había sucedido. Hemos trabajada para que eso no vuelva a ocurrir’, cerró el técnico nacional.