En Brasil la FIJ ratificó a Estela Riley

Actualizado
  • 27/08/2013 02:00
Creado
  • 27/08/2013 02:00
Aún recuerdo que en septiembre del 2007, en el Hotel Windsor Barra, de Río de Janeiro, Brasil, antes del inicio del XXV Campeonato Mundi...

Aún recuerdo que en septiembre del 2007, en el Hotel Windsor Barra, de Río de Janeiro, Brasil, antes del inicio del XXV Campeonato Mundial de Judo, se dio la Asamblea General de la Federación Internacional de Judo (FIJ), con el objetivo principal de rescatar al judo de su desprestigio bajo la presidencia de Young Sung Park, la Unión Panamericana de Judo (UPJ), dirigida por el ‘depredador’ Jaime Casanova, y el tesorero Edgar Claure, de Bolivia, que jamás rendía informe económico. Era de urgencia notoria elegir a un nuevo presidente con credibilidad.

Con todas las pruebas en su contra Park, que luego fue condenado a tres años de prisión por el gobierno de Corea del Sur por estafa de más de $20 millones, renunció y a la vez quedó desarticulada la UPJ. A esta reunión asistieron, por Panamá, Ernesto Arce y Miguel Vanegas, quienes disputaban la representación de la Federación Panameña de Judo, y por mayoría fue reconocido Arce. También estuvo presente Jorge Armada, entonces presidente de la FedeJudo de Puerto Rico, que fue suspendido por la UPJ por cinco años, por expresiones lesivas a la UPJ. Para rescatar la credibilidad del judo, Marius L. Vizer fue elegido presidente por votación unánime. No se rindió Casanova que cobijaba a Miguel Vanegas, y fueron al CAS/TAS, donde por un tecnicismo recibieron una dosis temporal de ‘‘venoclisis’’ para seguir. Como se esperaba, vino la ‘‘defunción’’ y la Confederación Panamericana de Judo (FPJ), dirigida por Paulo Wanderley, fue declarada representante del judo en el continente americano.

Pues bien, el 23 de agosto de 2013, ahora en el Hotel Sofitel de Río de Janeiro, Brasil, como preámbulo al XXIX CM de Judo, la FIJ celebró su Asamblea General para renovar la Junta Directiva. No hay duda de que Marius Vizer cumplió su palabra cuando fue elegido en el 2007, de rescatar la credibilidad de la FIJ.

Con su liderazgo el judo no solo ha recobrado su buena imagen, sino ha fortalecido su lugar en el Movimiento Olímpico, y a la vez ha introducido cambios en los reglamentos para hacer el judo más atractivo para una mayor audiencia. Así, por aclamación, fue elegido para presidir la FIJ por otros cuatro años. Pero esto no fue todo, y para alegría de todos los que anhelábamos un cambio positivo en el judo panameño, también está en Brasil, Estely Riley, que participó en la Asamblea General como representante oficial del judo panameño.

La Sensei Riley que representó al judo en XXVII Juegos Olímpicos de Sydney, Australia 2000, recibió un diploma firmado por Marius Vizer, presidente de la FIJ y Jean-Luc Rougé, secretario general, que dice: ‘Este Diploma certifica que el abajo Federación Nacional es el miembro oficial reconocido por la Federación Internacional de Judo en el territorio’. Esto significa que Miguel Vanegas, si ‘ama’ tanto al judo, lo podrá ver desde las graderías. Pero más que esto, el nefasto y aprovechado Jorge F. Armada Sánchez, que fue expulsado del Judo de Puerto Rico indefinidamente en febrero del 2009, pero logró engancharse en el judo panameño de donde devengaba su sustento, ya tendrá que buscar un nuevo ‘‘modus vivendi’’. Ya no tiene la ayuda de Samaniengo, botado del COP.

Junto con ellos, el Escriba Rolando Villalaz, sin una onza de credibilidad en el deporte, creó una Sociedad Anónima, FedeJudo S.A., y fue fiscal de la FedeJudo controlada por Fernando Samaniego. Ahora son personas non gratas del judo.

ÚLTIMA HORA: Ayer María Far finalizó Nº 30 de 45 nadadoras en los 400 metros combinados en el IV ‘‘CM’ ’de Natación Juvenil en Dubai, con tiempo de 5:13.15. Tiempo de inscripción, 5:11.58. El de Barcelona 2013, 5:14.48. Hoy compite en los 200 metros mariposa en la Serie 2, con tiempo de 2:22.37. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus