Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Deportes

El lateral derecho, un gran dilema para Julio Dely

PANAMÁ. Encontrar a un jugador que realice un trabajo eficaz en el lateral derecho de la selección nacional ha sido un verdadero dolor d...

PANAMÁ. Encontrar a un jugador que realice un trabajo eficaz en el lateral derecho de la selección nacional ha sido un verdadero dolor de cabeza para los técnicos a lo largo de los años.

En un viaje relámpago a través del tiempo, recordamos que un volante talentoso como Rolando Botello o un goleador como Jorge Dely Valdés en alguna ocasión tuvieron que ocupar ese puesto en partidos cruciales.

Cuando Adolfo Machado comenzó a ocupar esa posición por allá en el año 2008, el problema de los técnicos en los dos últimos procesos fue ligeramente resuelto.

Pero, la dificultad resurgió el año pasado, en el inicio de las eliminatorias, cuando el jugador fue suspendido por la FIFA luego de resultar positivo con sustancias prohibidas.

Al técnico Julio Dely Valdés le costó encontrar un jugador que cumpliera la difícil tarea de cubrir con eficiencia el lateral derecho.

Un lateral que marcara con firmeza y solvencia, y que además tuviera llegada por las bandas.

Dely Valdés probó a varios jugadores en esa banda, por ejemplo Román Torres, Winston Dasent y Rolando Algandona, quienes lograron realizar un trabajo aceptable.

Dasent parecía ser el hombre ideal para reemplazar a Machado, pero una lesión en la segunda fase de eliminatorias lo alejó de la selección.

Cuando Dasent logró recuperarse, no volvió a tener el mismo rendimiento en el conjunto nacional.

Con las eliminatorias en su pleno apogeo y un grave problema en el sector derecho, Julio Dely decide convocar al jugador Leonel Parrish, del Tauro FC.

Parrish había estado con Panamá en la Copa de Naciones de la UNCAF y su debut había sido en el 2005.

Antes de la lesión, sumaba 19 partidos internacionales con el equipo nacional.

En la fase de eliminatorias, Parrish se afianzó en el puesto y logró convertirse en el jugador titular en la complicada posición de lateral derecho.

Pero hace unas tres semanas, el jugador sufrió una lesión que lo dejará fuera de la selección para los partidos del mes de septiembre ante Jamaica y Honduras.

SITUACIÓN COMPLICADA Y ALTERNATIVAS

La lesión de Parrish y la baja del central Felipe Baloy por acumulación de tarjetas será el problema más grande que afrontará el técnico nacional para el partido contra Jamaica.

De los ocho defensas que convocó el técnico Dely Valdés, tres son de perfil izquierdo y la posición habitual del resto es de central. Eso significa que tendrá que escoger a uno de esos jugadores para ocupar el lateral derecho y el principal candidato sería Roberto Chen, del Málaga de España.

En un sondeo entre seis cronistas que le dan seguimiento a la selección nacional, cinco eligieron al hombre del Málaga para realizar el trabajo y uno mencionó que podría estar entre Chen y Harold Cummings.

Durante la recién finalizada Copa Oro, Chen se combinó a la perfección en la zaga central con Román Torres.

Ambos jugadores tienen buena salida, aunque Román ha jugado con más regularidad en la derecha.

‘Creo que Chen sería el indicado. Lo demostró en la Copa Oro, tiene buena salida y control con ambas piernas’, opinó Saúl Suárez, extécnico de la selección nacional y hoy comentarista de radio y televisión.

De acuerdo con Suárez, eso le daría margen al técnico para mantener a Torres como central, junto a Jean Carlos Cedeño y Luis Henríquez por el costado izquierdo.