¿Y ahora qué del COP y su local propio?

Actualizado
  • 01/09/2013 02:00
Creado
  • 01/09/2013 02:00
Antes de abordar el tema de hoy, quiero resaltar un gesto positivo de tres (3) atletas de judo que ganaron medallas de oro en los I Jueg...

Antes de abordar el tema de hoy, quiero resaltar un gesto positivo de tres (3) atletas de judo que ganaron medallas de oro en los I Juegos Estudiantiles del Codicader Intermedio en Guatemala. Jesús Rodríguez, oro 36 kilos, Andrés Villar en 48 kilos, Bridgett Cardona, en 58 kilos femenino; y de plata, Isacc Jaramillo, en 53 kilos, Alexis Harrison en 64 kilos, y Jodier Sánchez en 90 kilos, que fueron al aeropuerto a recibir a Estela Riley, que venía de la Asamblea General de la Fl de Judo en Brasil, donde fue reconocida como delegada de la FedeJudo. Fue para obsequiarla las medallas que ganaron, por su árdua labor con el apoyo de Pandeportes y el COP, para rescatar el judo del país.

Con una gran satisfacción, tuve a bien observar en los distintos medios de comunicación, del viernes 30 de agosto, 2013, las gráficas y escritos sobre la inauguración del edificio que alberga las oficinas del Comité Olímpico de Panamá, (COP), elegido el 16 de diciembre 2012, ubicada en los Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón. Semanas antes de este acto, tenía la idea de hacer un despligue gráfico, en base a que las fotografías recuerdan lo que el tiempo y las personas suelen olvidar. Se trataba de presentar las oficinas del COP ubicada entonces en la Piscina Adán Gordón desde 1974, de donde fue ‘echado’ Melitón Sánchez, presidente del COP desde 1982, a la intemperie, por Carlos Pinto Arosemena, nombrado DG del INDE en 1991. El objetivo era destruir al COP, un trabajo que inició su Antecesor Hernán Arias, y el quiso terminar. Su DT de Deportes, que avaló este acto, era Pedro Aguilar.

Esto no ocurrió, el COP alquiló un edificio en la Avenida México, Calle 32, diagonal al edificio del Sindicato de Periodistas. Siguió la nueva era del COP a partir de 1998, cuando trasladó sus oficinas al duplex G-4 en la Urbanización Dos Mares, pagando un alquiler mensual de $1,200.00. La idea era para hacer una comparación con las oficinas del COP de Miguel Sanchíz Jr., desde marzo de 2008, hasta el 15 de diciembre 2012, ubicada en el 4º piso del Edificio de la Fenacota, un lugar con cantina, lava-autos, piquera de taxis, gasolinera, fonda, etc., etc., con una fachada no apta para ser el hogar del Movimiento Olímpico de Panamá, o recibir a visitas internacionales. Lo curioso es que se pagaba un alquilar de $1,500.00 al mes, y en los últimos 6 meses del 2012, $2,000.00.

No prosperó mi idea, por lo que decidí dialogar con el presidente del COP, Camilo Amada, y así pude brindar a mis selectos lectores 4 escritos, el primero el martes 16 de julio de 2012, con título ‘Futuro hogar del Comité Nacional Olímpico’, acompañado de otros tres (3) escritos con títulos: ‘Un COP con proyecciones personales’; ‘Rescate de la buena imagen del COP local’, y ‘En busca de mejor imagen para el COP’. El jueves 29 de agosto fue inaugurada dicha oficina, pagando un alquiler de $1,000.00. Desde este momento debe ser el inicio de una nueva era del Olímpismo Panameño, promoviendo la decencia, ajena al vocabulario y escritos vulgares usando correos anónimos, que han desaparecido junto con el COP dirigido por Miguel Sanchíz y Fernando Samaniego.

Insto al nuevo presidente, Camilo Amado, a sacar copias de la Carta Olímpica para cada uno de sus directivos, y también delegados, tengan una idea precisa de lo que es el Movimiento Olímpico. Todas las Comisiones deben comenzar a funcionar como debe ser. Un punto importante será el de nombrar un Director Ejecutivo, sin incurrir en el error garrafal de su antecesor, Sanchíz Jr., de nombrar a un directivo en ese cargo asalariado. Debe ser en mi opinión, una persona que no ocupe ningún puesto en el COP, para evitar los desmanes del pasado. Se debe iniciar una nueva era del COP, con el objetivo primario de rescatar su credibilidad, y controlar el turismo deportivo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus