Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Deportes

Thomás Bach es el nuevo presidente

BUENOS AIRES. El alemán Thomas Bach fue elegido ayer, martes como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en reemplazo...

BUENOS AIRES. El alemán Thomas Bach fue elegido ayer, martes como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en reemplazo del belga Jacques Rogge, y entre sus primeros retos figuran los retrasos en la construcción de sedes para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.

Reafirmando su condición de favorito, Bach ganó la votación en el 125to congreso del COI, en la capital argentina, tras superar en la ronda final al ucraniano Sergey Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald y Ser Mian Ng, de Singapur.

El taiwanés C.K. Wu, máxima autoridad de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, fue eliminado en la primera etapa de la votación secreta y electrónica.

‘Muchas gracias’, fueron en varios idiomas, inclusive el castellano, las primeras palabras de Bach, de 59 años, medalla de oro en esgrima (florete) en Montreal 1976 y con vasta experiencia dentro del COI, del que es su vicepresidente desde 2006, año en el que también asumió como titular de la Confederación Deportiva Olímpica Alemana.

Antes de la votación, Bach se paseó en general solitario por uno de los salones externos al lugar de la asamblea.

Minutos antes de ese instante supremo, el alemán fue al baño y al salir cruzó un saludo con el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Rogge, de 71 años, dejó el cargo luego de 12 años como líder del olimpismo internacional, en un periodo de relativa estabilidad que abarcó tres Juegos Olímpicos de verano y otros tantos de invierno.

El belga se aleja con la reputación de haber manejado con calma y firmeza las políticas del usualmente turbulento mundo del deporte olímpico.

‘Espero poder contar con tus consejos’, dijo Bach a Rogge, durante su breve discurso de aceptación.

Bach es el noveno presidente en la historia del COI, luego del griego Demetrius Vikelas, el francés Pierre de Coubertin, el belga Henri de Baillet-Latour, el sueco Johannes Sigfrid Edström, el estadounidense Avery Brundage, el inglés Lord Killanin, el español Juan Antonio Samaranch y Rogge.

OTROS MIEMBROS

El australiano John Coates fue nombrado vicepresidente del Comité Olímpico Internacional en la última jornada de la 125º Sesión de ese organismo que se celebra en Buenos Aires.

Tras la elección del alemán Thomas Bach como nuevo presidente para los próximos ocho años, hasta 2021, el COI eligió al sucesor del australiano en el Comité Ejecutivo.

Entre los tres aspirantes, la votación favoreció a la estadounidense Anita DeFrantz, que se impuso por un voto (41-40) al canadiense Richard Pound. Se registraron dos abstenciones.

Previamente, había quedado eliminado de la carrera por ingresar en el Comité Ejecutivo el príncipe malayo Tunku Imran, en la primera votación.

DeFrantz, capitana del equipo estadounidense de remo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, había ingresado en el Comité Ejecutivo del COI en 1986.

La estadounidense regresa a un puesto que había ocupado entre 1992 y 2001 y que, en 1997, le había permitido convertirse en la primera mujer vicepresidente del COI.

PUERTO RICO

Al puertorriqueño Richard Carrión, quien ha puesto en orden las finanzas del Comité Olímpico Internacional (COI) en la última década, esta vez los números no le cerraron. El banquero fue el segundo más votado en la elección del COI.