Lo que ocultó el otrora COP de Sanchíz Jr

Actualizado
  • 11/09/2013 02:00
Creado
  • 11/09/2013 02:00
Buenos Aires-Argentina: Aunque no lo di a conocer, por esa excelente amistad de muchísimos años con Don Peré Miró, director de Relacione...

Buenos Aires-Argentina: Aunque no lo di a conocer, por esa excelente amistad de muchísimos años con Don Peré Miró, director de Relaciones de los CONs con el COI, y a la vez director de Solidaridad Olímpica del COI, era lógico que además de un saludo fraternal, dialogar sobre el controvercial tema del Comité Olímpico de Panamá, uno de los más problemáticos del Movimiento Olímpico, durante mi presencia en Buenos Aires, para la 125ª Sesión del COI. Pese a sus múltiples ocupaciones, dialogamos por casi una hora en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Lo ideal sería comenzar por el principio, pero voy a romper ese orden protocolar, para informar a los olimpistas de mi querido Panamá, en especial a los atletas que siempre son los más afectados, una maniobra motivada por la desesperación de Miguel Sanchíz Jr., y seguro de Fernando Samaniego, que ejercía el verdadero control del COP, con sus Miembros Permanentes, de quien buscaba una ‘fuerte dosis de venoclisis’, conscientes que la apelación interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, (CAS), contra la elección del 16 de diciembre 2012, supervisada por los representantes del COI, Alejandro Blanco y Andreu Camps, donde Camilo Amado fue elegido nuevo presidente del COP, era legítima, y no la de ellos del 15 de diciembre 2012, ilegal y desafiando así al COI.

En una demostración de una ignorancia total del Artículo 1-4 de la Carta Olímpica, (El Movimiento Olímpico), no quieren entender que dice: ‘Toda persona u organización que pertenezcan de alguna manera al Movimiento Olímpico está sujeta a las disposiciones de la Carta Olímpica y ha de respetar las decisiones del COI’. He aquí algo que me informó Don Peré: ‘ Hay un solo Comité Olímpico Nacional en Panamá, y es el que reconoce el COI, por lo que estamos hablando de dirigentes. El Tribunal de Arbitraje Deportivo, (TAS), en su momento, ya desestimó una demanda de sus antiguos dirigentes, presidido por Miguel Sanchíz Jr. Solicitaron que mientras no hay una decisión, se congelen las responsabilidades de ambas directivas, y que la nueva junta directiva presidida por Camilo Amado, no podía actuar hasta que el TAS no emita su fallo final’.

‘El TAS le respondió claro y categóricamente, que no tienen ninguna razón para no hacer el traspaso de poderes, y devolver los activos’. Agrego que según mis pesquisas en Panamá, esto no ha ocurrido. Contando con CINCO (5) abogados, incurrieron el disparate mayúsculo, de hacer referencia a la existencia de ‘dos juntas’ directivas del CON de Panamá. El Capítulo V, (CON de Panamá) de la Ley 50 que rige el deporte en Panamá señala en uno de sus Artículos que solo el COI puede reconocer a un CON. Igualmente el directorio del COI, y su sitio WEB, hace referencia a Camilo Amado como presidente del COP, y Ricardo Sasso su secretario general.

¿Cómo pretenden ganar su apelación presentada al TAS, el 7 de enero de 2013, contra Camilo Amado, y el COP, de su elección como presidente del COP, el 16 de diciembre 2012?. Esto no fue todo, pues, me sentí aún más avergonzado como panameño, cuando le pregunté a Don Peré que si habían devuelto al COI los $40.000.00, y me dio todos los detalles que lo daré a conocer en un próximo escrito, pero puedo adelantar que hasta el momento de mi diálogo con el amigo Miró, no habían devuelto ese dinero, que le fue entregado por un error administrativo.

Lo repugnante de Sanchíz y su grupo, los peores dirigentes y menos transparentes que ha tenido el COP, con su Escriba Rolando Villalaz, son los que se daban golpes de pecho de ‘impolutos’, y que el único ‘malo’ del olimpismo panameño era Miguel Vanegas. Hay un calificativo cuando uno se queda con algo ajeno. Tomen Nota. Así es. Tome nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus