Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Deportes

¿Se divorció Vázquez Raña del Olimpismo?

Al hacer referencia al Lic. Mario Vázquez Raña como parte del Movimiento Olímpico, no hay duda de que estamos frente a una persona muy e...

Al hacer referencia al Lic. Mario Vázquez Raña como parte del Movimiento Olímpico, no hay duda de que estamos frente a una persona muy especial, un hombre íntegro, emprendedor, honesto, y con un gran amor por el deporte. Digan lo que quieran decir de Don MVR, ha dejado huellas imborrables de su labor desinteresada en el firmamento deportivo, difícil de igualar o superar. Ha dado apoyo al deporte de sus recursos personales.

Es presidente de la Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA), desde 1995, y reelecto para un nuevo periodo en el 2012 hasta el 2016. Entre sus ejecutorias, una de las más sobresalientes fue su presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), de 1979 al 2012. Fue uno de los creadores de Solidaridad Olímpica del COI, junto con SE Juan Antonio Samaranch, que presidió desde el 2001. Gracias a su tenacidad, se crearon los Programas Continentales, en donde cada uno de los cinco continentes que integran ACNO, reciben un aporte económico cuatrienio de los fondos destinados a Solidaridad Olímpica que provienen de los derechos de ‘TV’ de los Juegos Olímpicos. MVR fue miembro del COI a partir de 1991, hasta el 2012, cuando llegó a la edad máxima de 80 años para ser miembro activo del COI, y después ser elegible como miembro honorario.

En los círculos olímpicos apodaban a Vázquez Raña, como ‘El presidente de los presidentes’, por ser el único miembro del COI, que ocupaba tres cargos de presidente al mismo tiempo: 1) el de ACNO, 2), ODEPA, y 3), Solidaridad Olímpica. No hay duda de que el Olimpismo Panameño, le debe una gratitud permanente a MVR, por el apoyo brindado en especial en las distintas intentos de los Gobiernos para apoderase del CON de Panamá. Todo lo expuesto, me hace preguntar: ¿Qué ha pasado, o está pasando con Mario Vázquez Raña, que desde mi óptica es el dirigente latinoamericano más prominente que ha tenido el olimpismo, y fue el gran ausente en los XXX Juegos Olímpicos de Verano, Londres 2012, y ahora no estuvo presente en la 125ª Sesión del COI, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires, Argentina del 7 al 10 de septiembre 2013?. ¿Quién me ayuda a aclarar esto?.

Se trataba de un momento especial, pues, Don Mario debía estar junto a Keven Gosper y Lamine Diack, que de miembros activos pasarán a ser miembros honorarios, ya que cumplieron los 80 años. Es importante señalar que MVR es presidente de la ODEPA, que es el organismo deportivo de mayor jerarquía en el continente americano, que como tal, es parte del Movimiento Olímpico, y recibe apoyo del COI de los programas del Solidaridad Olímpica, por lo que un ‘divorcio’ o su aislamiento no es beneficioso para la ODEPA. En realidad no tengo la menor idea de lo que está ocurriendo, pues, si bien tuvo algunos disgustos con su sucesor como presidente del ‘SO’, y de ACNO, el Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah de Kuwait, y el irlandés Patrick Josepth Hickey, miembro de la Comisión de ‘SO’, su compromiso con los 42 países que integran la ODEPA, debe estar por encima de esas diferencias, por lo que hay que buscar la unidad. Creo que lo prudente es que sea miembro honorario del COI.

MVR también será recordado por su labor incansable de fortalecer las relaciones de los CONs con los Gobiernos. Para ello celebró 3 Congresos Olímpicos Panamericanos, y 2 a nivel mundial con ACNO. Los deportistas mexicanos, reconociendo la labor de MVR en la remodelación del Centro Deportivo de México, (CDOM), uno de los mejores centro de adiestramiento, han bautizado al Arco Olímpico ubicado en la Plaza Olímpica del CDOM, ‘Plaza Mario Vázquez Raña’, como un reconocimiento y respeto permanente y admiración, al presidente honorario vitalicio del Comité Olímpico de México. Invito a Don MVR a un minuto de reflexión. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO