Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Deportes

Ganarme grandes pruebas, mi meta

PANAMÁ. Eligio ‘Fito’ Ocaña desde muy temprana edad fue un asiduo visitante del Hipo Remón, cuando acompañado de su abuela presenciaba l...

PANAMÁ. Eligio ‘Fito’ Ocaña desde muy temprana edad fue un asiduo visitante del Hipo Remón, cuando acompañado de su abuela presenciaba las carreras de caballos, actividad que le gustaba desde chico y con la cual hizo química.

Luego de tener más edad entró a los establos gracias a la propietaria Elsa de Rose, para desde allí iniciar su carrera como propietario y el arte de entrenar caballos lo comenzó como un hobby, y hoy día mantiene bajo sus cuidados a una cuadra grande, a la que le dedica la mayor parte del tiempo en la actualidad.

El que este acondicionador haya estado siempre presente entre los primeros peldaños de la estadística de este gremio no es cuestión de suerte, sino que su librito le ha enseñado que no todos los caballos se entrenan igual y ha ido adquiriendo ese conocimiento por su propio estilo con los resultados obtenidos.

GANAR LAS PRUEBAS DE RENOMBRE, SU META

Ocaña ha ganado muchas carreras durante su campaña como preparador, incluyendo un número plural de eventos conmemorativos, y siempre se ha interesado en tener buenos ejemplares para las competencias.

Como todo buen profesional en este gremio, fija su mira en las carreras de mayor renombre y tradición en la hípica, Ocaña siempre ha soñado con ganar los Clásicos Velocidad, Presidente de la República y el Internacional del Caribe, para lo cual desea tener equinos en competencias en estos eventos estelares.

‘EL MAGO’ FARRUGIA FUE SU INSPIRACIÓN EN LA HÍPICA

Como todo mundo, tiene una persona a la que admira en su profesión, Ocaña en un principio tuvo su inspiración en el reconocido preparador Luis Humberto ‘Mago’ Farrugia, a quien considera uno de los mejores que ha visto en esta difícil actividad, reconociendo de antemano la calidad de muchos otros.

COMO IMPORTADOR CADA DÍA ES MÁS SOLICITADO

En una de las facetas que Ocaña ha despuntado es en la de importar ejemplares para la competencia en el HPR, donde varios caballos adquiridos han ganado las prueba de primer orden.

Muchos equinos adquiridos para la venta que han dado resultados óptimos, han hecho que los inversionistas hípicos se animen a solicitar los servicios de Ocaña cada año, sumando nuevos clientes.

DIFÍCIL COMPETENCIA EN EL ÓVALO JUANDIEÑO DEL HPR

La rivalidad entre los preparadores cada día se pone más cerrada, sin embargo siempre al final son los mismos cinco o seis que ocupan los primeros peldaños, estando entre ellos Ocaña.

Muchos caballos le han dado satisfacciones a lo largo de su carrera como preparador, destacando entre los ‘Citizen Bags’, y actualmente ‘Bird Expres’, Pleasantly Feet’ y ‘Unalkalhai’, todos ellos con excelentes presentaciones clásicas.