Una respuesta seria del DG de Pandeportes

Actualizado
  • 15/10/2013 02:00
Creado
  • 15/10/2013 02:00
Frente a mi señalamiento de fallas en el deporte, la reacción normal de diferentes directores del INDE/Pandeportes no ha sido la de hace...

Frente a mi señalamiento de fallas en el deporte, la reacción normal de diferentes directores del INDE/Pandeportes no ha sido la de hacer correctivos o dar una explicación del por qué de las anomalías, sino la de atacar en diferentes formas. Así René González en su momento prohibió a su entonces jefe de prensa, Alfredo Franceschi, dar informaciones al Coctel. Víctor ‘‘Baby’’ D’Anello se quejó ante el entonces gerente de este diario, Augusto Onasis García: ‘que criticaba porque no me agradaba la gente blanca’. Ramón Cardoze fue más radical, pues trató con su asesor legal y fracasaron, porque camino con la verdad, de enviarme a la cárcel por una inexistente calumnia.

Este relato es para señalar que el actual DG de Pandeportes, Javier Tejeira, elevándose sobre esa ‘estatura de enano’, el Coctel del domingo 13 de octubre 2013, con título ‘Denuncian el mal estado de dos piscinas’, y el sumario: ‘Hay fotos de la piscina E. Coparropa y la de Albrook, que sustentan su mala condición y poco mantenimiento’. Su respuesta fue: ‘Estamos esperando la aprobación de fondos para remodelar la piscina Eileen Coparropa, y pese a que la de Albrook le corresponde la Federación Panameña de Natación (FPN), también le daremos apoyo’. Lo único que le aconsejo sobre esta postura positiva y honesta es que siempre debe tener presente y exigir que sus subalternos lo entiendan, que hay una diferencia entre ‘‘embellecer’’ y el ‘mantenimiento’ que debe ser permanente.

Considero importante ampliar sobre el señalamiento del DG de Pandeportes, porque es cierto que la responsabilidad de la piscina de Albrook es de la FPN. Explico: En julio de 1999 la FPN suscribió con la entonces Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), la Concesión Nº 739-99, firmada por el entonces administrador general, Dr. Nicolás Ardito Barletta, y el Ing. Roger Moscote, (q.e.p.d.), por la FPN. Dicho acuerdo fue refrendado por la Contraloría el 28 de julio 1999. La concesión le otorga los derechos de administración, mantenimiento y supervisión de la piscina de Albrook, sujetos a los términos del contrato. El 26 de octubre del 2004 fue renovada por cinco años, ahora entre el MEF y firmada por el Lic. Julio Ross y la FPN. ¿Cumple la FPN de turno su responsabilidad?

El interés común es el de conservar la piscina de Albrook como un bien de uso público para el fomento y desarrollo de la natación y la recreación en la comunidad. Aún recuerdo que con la Resolución Nº 6-2008 DG, firmada por Ramón Cardoze que a ‘‘raja tabla’’ rescindió, sin estar autorizado para ello, la renovación del contrato del 24 de octubre del 2004, entre el MEF y la FPN. Este servidor, y no los que comenzaron a dirigir a su manera la FPN, luchó con el presidente de la FPN, hasta que se abortó esa actitud de Cardoze que quería destronar al Ing. Moscote.

La piscina de Albrook tiene ingresos, y lo explicaré: Hay una cuota mensual de $45.00 a cada usuario. Un club de Triatlón paga $200.00 mensual por el uso de 2 carriles por dos horas diarias. Hay cuotas diarias por día de $2.00, y sube a $3.00, después de las 6:00 p.m. La piscina opera de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Los jubilados pagan una cuota especial de $1.50 por persona. Los niños pagan $0.50. Acuden a la piscina un promedio de más de 400 personas, diarias. La UDELAS paga una cuota de $0.50 por estudiante. Según mis pesquisas, gracias a César Barría que entrena allí, se consiguió un patrocinio de Tower Bank, que paga o pagaba $200.00.

Desde luego que hay gastos como el pago de dos guarda vidas y secretaria. También se imparten clases individuales a $70.00 por 15 clases, donde el instructor recibe el 60% ($42.00) y la FPN 40% ($28.00). Hay ingresos mensuales de unos $4,000.00. Si Pandeportes otorga los químicos para el tratamiento del agua, cloro etc., la FPN debe explicar por qué teniendo ingresos, la piscina que tenía un buen manejo en el pasado, está en ‘‘malas’’ condiciones. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus