Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Deportes

El Salvador y México dicen no al Jedecac

Antes de abordar el tema de hoy, informo que en el 40º Campeonato Suramericano de Atletismo Juvenil, que finalizó ayer en Chaco, Argenti...

Antes de abordar el tema de hoy, informo que en el 40º Campeonato Suramericano de Atletismo Juvenil, que finalizó ayer en Chaco, Argentina, Miguel Ortega (Pan), fue 4º en los 400 metros planos con tiempo de 48.62. Ganador, Carlos Eduardo Pereira, (Bra), 46.68. Medalla de plata, Alexander Russo, (Bra), 47.40, y bronce Sergio Germán, (Chi), 48.05. Ortega mejoró su tiempo de inscripción de 49.19. En salto de longitud femenino, Nathaly Aranda. (Pan), ganó bronce con 5.90 metros. Oro Andressa Fidelis, (Bra), 6.15 metros, presea de plata, Janaina Fernández, (Bra), 5.96 metros. Aranda mejoró su salto de inscripción de 5.88 metros. Cometió 2 faltas en la eliminatoria.

El tema de hoy. Si alguien le pregunta a los directivos del llamado Consejo Centroamericano y del Caribe de Deportes, (Concecade), integrado por ministros y directores de entidades deportivas gubernamentales, cuál es el objetivo fundamental de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, (Jedecac), que no es otra cosa que una ampliación de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, (Codicader), seguro que la respuesta sería ‘vacilante’ porque en torneos regionales de mayor envergadura, se nota muy poco progreso en el estado de medallero de los países que participan en estos Juegos. Vean los Juegos CA y del Caribe, y Juegos Panamericanos.

Esto ha empezado a notarse en los IV Jedecac, programados para celebrarse del 30 de octubre al 9 de noviembre 2013, en Armenia, Colombia. Ejemplo. México que fue escenario de los II Jedecac en el 2009 en Puebla, México, en el 2009, en donde el programa era de 21 deportes, con la participación de 12 países. Los mexicanos fueron primeros en el medallero de oro con 95, seguido de Venezuela con 74 y Colombia con 63 de oro. Panamá fue 8º con 2 medallas de oro.

En los III Jedecac, celebrados en Panamá en el 2011, México, participó con 162 atletas, y fue 2º con 47 preseas doradas, contra el ganador Venezuala con 77 de oro. Panamá en casa, apenas logró 4 medallas de oro. Ahora para los IV Jedecac, México y El Salvador no estarán presentes.

Otra baja bien podría ser República Dominicana, que si no ando extraviado en mi memoria, no estuvo en Panamá. Hasta el momento, y a 9 días de la inauguración de los IV Jedecac, según mis pesquisas, solo 10 países han confirmado su asistencia, muchos con menos atletas de los que inscribieron en los III Juegos en Panamá. Venezuela asistirá con 292 atletas, frente a 430 que estuvieron en Panamá. Pese a que hay un silencio sobre la cantidad de atletas que representarán a Panamá, puedo señalar que serán 116, frente a los casi 350 que compitieron en Panamá. Guatemala asistirá con 110 atletas, Nicaragua, 57, Costa Rica 55, Haiti, 52, Honduras 30, Aruba 4, Puerto Rico, 152. Recuerdo que siempre se prepara bien como anfitrión. Esto obedece a que siendo un torneo escolar, con esa vanidad de querer competir con los Comités Olímpicos Nacionales, que son los únicos autorizados por el COI para organizar y celebrar Juegos Regionales y Continentales que avala el COI, ignoran que en los colegios, su área fértil para alimentar su ego, incluyen deportes en estos torneos estudiantiles que no se practican en muchos colegios. AL CIERRE. En los 200 metros planos en el 40º CSA de Atletismo Juvenil, Arturo Deliser ganó la 1ª Serie con 21.44. En la Serie 2, ganó Víctor Jugo Dos Santos, (Bra), con 21.34. Al momento de escribir estas líneas, pero sin el tiempo, tenía a Dos Santos en el primer lugar, y Deliser en el 2º. El tiempo de inscripción de Deliser era 21.31, y el de Dos Santos, 20.67. Con esto, Panamá ganaría 2 de plata y 1 de bronce. Así es.

PERIODISTA