¿Bolt, atleta del año 2013 de la IAAF?

Actualizado
  • 29/10/2013 01:00
Creado
  • 29/10/2013 01:00
Antes de abordar el tema de hoy, informo que según mis pesquisas, en un par de días estará viajando a España Ariel Friedman y una dama c...

Antes de abordar el tema de hoy, informo que según mis pesquisas, en un par de días estará viajando a España Ariel Friedman y una dama cuyo nombre no tengo a mano, seleccionados por el COP para asistir al curso MEMO, ‘Master Ejecutivo de Gestión de las Organizaciones Deportivas’, patrocinado por Solidaridad Olímpica del COI, y organizado por el Comité Olímpico Español.

Este curso fue iniciado por el COI en 1995 y asistieron varios panameños de ambos sexos, durante la presidencia del COP de Melitón Sánchez.

El objetivo es ayudar a profesionales trabajando en organizaciones deportivas nacionales o internacionales, a desarrollar las competencias requeridas para un mejor manejo de sus organizaciones en el siglo XXI.

No obstante su alto nivel, no otorga todos los créditos para ser registrado en el Ministerio de Educación o en la Universidad de Panamá, con el grado de maestría. Si tienen duda de esto, se lo pueden preguntar a Troadio Fernández, que dio el curso MEMO, y sí tiene una maestría auténtica.

Con esto aclaro para quien ‘fanfarronea’ por haber asistido a este curso, que sea más humilde y precavido al firmar como ‘‘magister’’. Ojalá que ese ‘‘delirio de grandeza’’ no se le pegue a Friedman.

Al tema de hoy. Ayer finalizó el periodo de votación por correo electrónico para la selección de los 3 atletas finalistas de los 10 postulados por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), de ambos sexos, para participar en la final para escoger a los dos mejores atletas del 2013. La elección de los atletas será el sábado 16 de noviembre 2013, en la Gala Mundial del Atletismo, en su sede en Mónaco, en tarima, de los 3 finalistas.

Aunque no tengo los nombres de los 3 finalistas hombres, no hay ninguna duda que uno será Usain Bolt. Por su popularidad, y hazañas en el 2013, de ganar las medallas de oro en los 100 y 200 metros planos del Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Moscú, Rusia, que lo ubica como el favorito prohibitivo para ser el ganador.

Cabe destacar que de ser elegido en el 2013, Bolt establecerá un récord de ser ganador en 5 ocasiones como mejor atleta del año, y 3 años consecutivos. Fue elegido por primera vez en el 2008, 2009, 2011, 2012, y ahora en 2013.

Un atleta masculino que lo ha logrado tres veces es el medio fondista Hicham El Guerrouj, de Marruecos, que fue elegido mejor atleta del año tres veces consecutivos, 2001, 2002 y 2003.

Esta premiación, que comenzó en 1988, tuvo a Carl Lewis (Usa) como el primer ganador hombre. Repitió una segunda vez en 1991.

Otros dos atletas hombres que fueron ganadores dos veces son: Michael Johnson (USA), en 1996 y 1999; y Kenenisa Beleke (Etiopía), en el 2004 y 2005. Ningún atleta latino hombre ha sido escogido atleta del año.

En la rama femenina, todos los latinos debemos tener los dedos cruzados para que Caterine Ibarguen haya logrado los votos por correo electrónico para ser una de las finalistas mujeres para la selección del 16 de noviembre próximo.

Sus méritos son incuestionables, pues, además de la medalla de oro en el salto triple en el ‘‘CM’’ de Atletismo, Moscú 2013, ganó la Liga Diamante por una diferencia abismal de 28 puntos contra 11 del 2º lugar de Olha Saldura, que marcó 11 puntos.

En los 25 años de premiación de los mejores atletas del año, solo ha ganado una atleta latina.

La siempre recordada Ana Fidelia Quirot (Cuba), una extraordinaria exponente de los 800 metros planos, fue galardonada en 1989. Pese a su retiro de competencias en 1996, Cuba no ha podido en el 2013, lograr su reemplazo.

Además del trofeo de mejor atleta del año 2013, que seguro será entregado por el Príncipe Alberto de Mónaco, presidente de honor de la IAAF, cada ganador recibirá un premio de $100,000.00. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus