Polémica con "Chaco" Giménez; Panamá podría ir a repechaje...

Actualizado
  • 30/10/2013 01:00
Creado
  • 30/10/2013 01:00
La desesperación de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) por naturalizar jugadores puede abrir un reclamo por parte de la Federa...

La desesperación de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) por naturalizar jugadores puede abrir un reclamo por parte de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Al conocerse la negativa de FIFA de nacionalizar al argentino Rubens Sambueza para que integre el Tri de Miguel "Piojo" Herrera, se encendieron las redes sociales y la Fepafut comenzó a consultar los estatutos del ente.

Resulta que Sambueza jugó el Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago 2001 cuando no tenía la nacionalidad mexicana, caso parecido al de Christian Giménez, quien jugó un Sudamericano Sub-20 de Ecuador 2001.

"Chaco" Giménez jugó 6 partidos con Argentina en el Sudamericano Sub-20 de 2001 e incluso marcó un gol (el 16 de enero de 2001 al minuto 33' vs. Colombia).

El futbolista jugaba para Boca Jrs. cuando fue llamado por José Peckermán para disputar la eliminatoria rumbo al Mundial Sub-20 de 2001.

El argentino naturalizado mexicano jugó 25 minutos en el triunfo (2-1) de México sobre Panamá en el Azteca por la hexagonal de Concacaf. Este resultado abre la diferencia de ambas selecciones en la tabla de posiciones.

Con México ya clasificado al repechaje contra Nueva Zelanda y con Giménez descartado en esa convocatoria, el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de FIFA puede jugar a favor de Panamá para un posible reclamo.

El artículo 15 dice: ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación.

Ahora, la suerte parece acariciar a Panamá, las sanciones son económicas y pérdida de los partidos donde jugó Giménez con México.

Ramón Cardoze, vice-presidente de la Fepafut, tiene conocimiento del tema e informó a LaEstrella.com.pa que los federados estaban reunidos esta noche revisando el reglamento.

Además se mencionó por cibernautas el caso similar con el jugador Dustin Corea, quien jugó para Estados Unidos y después para El Salvador, Costa Rica mandó la queja y descalificaron a los cuscátlecos.

Ante la conmoción, Ubaldo Davis, productor de 'La Cáscara', programa de mucha audiencia, pregunta si eso de que Giménez ya había jugado para Argentina antes de jugar para México, no les trae alguna sanción.

Reacciones en Twitter Por qué estas deficiencias de la reglamentación, no las investigaron los delegados de la selección de Panamá, reclama el exfutbolista y comentarista deportivo, Juan Carlos Delgado.

"Si lo de Chaco Giménez deja a México fuera, nuestros dirigentes habrán demostrado que son unos ineptos", dijo.

El periodista deportivo, Gabriel Castillo, precisó que México podría perder puntos ante Panamá por posible alineación indebida del nacionalizado Chaco Giménez y adujo que el tema es que si la FIFA suspende a México le daría el pase directo a Nueva Zelanda, o cree que lo van sancionar económicamente.

Julio Shebelut, otro reconocido periodista deportivo panameño, opinó que "ahora es cuando tiene que pararse firme Pedro Chaluja", presidente de la Fepafut y su grupo.

"Ha explotado una bomba, que podría descalificar a México del repechaje y beneficiar a Panamá, caso Chaco Giménez", sintetizó.

Según Álvaro Martínez, editor de Deportes del diario El Siglo y encargado de la columna "Duro al Hueso" para la FIFA una eliminatoria es oficial; Fepafut debe investigar, reclamar y "ponerse los pantalones largos bien puestos".

México podría perder sus puntos ante Panamá por posible alineación indebida del nacionalizado Chaco Giménez, dice la noticia en al cadena ESPN.

*Anexo el video donde jugó Giménez en 2001
Lo Nuevo
comments powered by Disqus