‘Brazuca’, un balón con diseño original

Actualizado
  • 05/12/2013 01:00
Creado
  • 05/12/2013 01:00
BRASIL. En México 1970 se abolió el viejo balón de cuero color marrón para implementar uno en blanco y negro, que se distinguía mejor en...

BRASIL. En México 1970 se abolió el viejo balón de cuero color marrón para implementar uno en blanco y negro, que se distinguía mejor en las transmisiones televisivas.

El ‘Tango’ de Argentina 1978 marcó el surgimiento un diseño que siguió vigente por casi dos décadas.

La noche del martes se presentó el ‘Brazuca’, un balón en que el país anfitrión del Mundial de 2014 ha depositado sus mejores deseos.

La palabra brazuca tiene un doble significado. Se usa para referirse a los brasileños que residen en el extranjero —incluida su diáspora de talentosos futbolistas—, pero también se emplea en el ambiente local para describir el orgullo nacional o algún objeto emblemático del país.

En la ceremonia de presentación, Adidas, el fabricante del ‘Brazuca’, aseguró que el balón es innovador, pues ofrece un ‘diseño revolucionario de seis paneles’ o gajos. Ello le daría una forma más semejante a la de una esfera perfecta y facilitaría su golpeo.

Si el balón ‘Azteca’ de México 1986 utilizó la base del ‘Tango’ pero con grecas precolombinas y el ‘Jabulani’ incorporó 11 colores —uno por cada lengua oficial de Sudáfrica—, el ‘Brazuca’ presenta numerosas líneas curvas entrelazadas, verdes azules y rojas. Adidas dice que estas franjas simbolizan las tradicionales pulseras del Señor do Bomfim.

Conocidas también como ‘pulseras de los buenos deseos’, estas piezas son más bien listones con un mensaje impreso que pide amor, salud u otra bienaventuranza.

De acuerdo con la tradición, quien se coloca una de estas pulseras debe seguirla portando hasta que se ésta se deshaga con el uso, y entonces verá cumplido su deseo.

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