¿Show en el deporte, una ‘epidemia’?

Actualizado
  • 08/12/2013 01:00
Creado
  • 08/12/2013 01:00
Los lectores del Coctel están conscientes, porque en este espacio lo he repetido, que la política deportiva del presidente de la Repúbli...

Los lectores del Coctel están conscientes, porque en este espacio lo he repetido, que la política deportiva del presidente de la República, dicho por él, cuando fue elegido, que: ‘quiero que Panamá sea sede de todos los torneos internacionales para que la comunidad deportiva internacional, visite al país para ver cuan bonito es’. Así el deporte y esto alegra a la mayoría de los dirigentes que ahora creen que mientras más torneos internacionales organizan en el país, sin importar los resultados o lugar que ocupen, ipso facto progresa sus deportes. Craso y garrafal error.

Esto ha promovido cierta flexibilidad de quien dirige Pandeportes, de ignorar el Artículo 31 del Decreto Ejecutivo Nº 599, que reglamenta la Ley 50 del 2007, que rige el deporte. Dice: ‘Para ser sede de eventos y competencias internacionales en el país, las federaciones nacionales o asociaciones deportivas nacionales, deberán solicitar autorización a Pandeportes, aportando la siguiente información. 1), manifestación escrita del organismo superior que le concede la sede, 2), nivel y categoría del evento, 3), un pronóstico de las posibilidades de los resultados de la selección panameña en este evento, 4), información detallada del presupuesto, y 5), información de los beneficios otorgados por ser el país sede del evento’. Hace poco se suspendió un torneo por violación de este Artículo.

Hay que preguntar. ¿cuántos de los torneos internacionales celebrados en Panamá, cumplieron con los Puntos 3 y 5 del referido Artículo 31 del Decreto 599 del 2008.?. Como el ‘show deportivo’ se ha convertido como señalé en el título de hoy, ‘una epidemia contagiosa’, en el Sumario del Coctel del miércoles 13 de noviembre 2013, dije: ‘ Sin restar méritos al triunfo invicto de Panamá en el primer Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-21, es importante aceptar que fue un torneo de bajo nivel’. Parte del contenido: ‘Ya los tradicionales alabarderos oficiosos, conscientes que el Gobierno de turno ha patrocinado más ‘shows deportivos’, como dice su propio eslogan, en ‘4 años que en 40 años’, ya están aupando al presidente que ve en el deporte una ‘pieza turística’, para que patrocine el primer Campeonato Mundial de Béisbol Sub-21, programado para el año 2014, y aún no tiene sede’.

Repito que la ‘CP’ Sub-21 aquí en Panamá sin la presencia de Cuba, Estados Unidos, Canadá, y Brasil que clasificó para la Copa Mundial, fue de un bajísimo nivel. Si lo dudan, les recuerdo que hubo un festival de KO y súper KO. Lo expresado, justifica la posición de Wigberto Quintero, presidente de la Fedebéisbol, que ha manifestado su desacuerdo no solo de pedir la sede del primer CM de Béisbol Sub-21, para un torneo que de boca dice que costará 2.5 millones, pero todos sabemos que aquí en mi Panamá proliferan las ‘adendas’, y seguro terminará costando por arriba de los 3 millones de dólares, sino que estaremos en un periodo no solo de elecciones presidenciales, sino también de renovar las juntas directivas de las federaciones. ¿Por qué esa vanidad de celebrar otro show?.

¿ Por qué Panamá quiere , como si fuese el ‘tío rico’, tirar una toalla a Copabe, y a la decadente Ibaf que ahora se llama Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, de un torneo ‘inventado’, haciendo un evento eliminatorio sin tener una sede?. Respaldo por sensato, la posición del presidente de la Fedebéisbol, de no ‘cargar ese muerto’. Por otro lado, y ahora viendo la cuestionada Federación Panameña de Natación, que al parecer ya tiene ‘amarrada’, la celebración en Panamá del Campeonato Centroamericano y México de Natación, (Camex), 2014. ¿Habrá cumplido con el punto tercero y quinto del Artículo 31 del Decreto 599, o simplemente está reafirmando lo dicho, que la FPN está ‘blindada’ por Pandeportes?. Nadie frena la improvisación y ‘shows deportivos’. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus