Sobre los JO de Invierno Sochi 2014

Actualizado
  • 18/12/2013 01:00
Creado
  • 18/12/2013 01:00
Para participar en los Juegos Olímpicos, ya sea de Verano o de Invierno, un deporte tiene que estar afiliado al Comité Olímpico de su pa...

Para participar en los Juegos Olímpicos, ya sea de Verano o de Invierno, un deporte tiene que estar afiliado al Comité Olímpico de su país y, desde luego, ser reconocido por la respectiva FI. En el caso de Panamá, la aspiración de participar en la prueba de bobsleigh, que también lo llaman bobsled, es de suponer que está afiliada a la FI de este deporte. Por ello sería interesante que el COP que preside Camilo Amado, elegido el 16 de diciembre 2012, dé a conocer si este deporte está afiliado al COP, además del nombre de su delegado y si el grupo llamado ‘Spirit of Panamá’ clasificó para los XXII JO de Invierno, del 7 al 23 de febrero 2014, en Sochi, Rusia.

Aún se recuerda que Jamaica asistió a los JO de Invierno celebrados en Canadá en 1988 no siendo un país con el clima o condiciones para participar en bobsleigh. Esta hazaña alcanzó mucha popularidad y Panamá la quiere imitar. El bobsleigh es un deporte de descenso en un trineo donde compiten 2 ó 4 personas. Al inicio los trineos eran de acero, y a partir de 1952 hay de fibra de vidrio, y con límite de peso. Las pruebas se disputan en 2 mangas y se suman los tiempos registrados en ambas, y el ganador es el que totaliza menos tiempo. Una de las características claves en este deporte es la salida. Es importante que en los primeros metros los tripulantes consigan la mayor velocidad posible empujando el trineo en esos metros iniciales. Se requiere mucha destreza y también fuerza.

Siendo un deporte costoso, el ‘Spirit of Panamá’ tiene algunos patrocinadores. No sé de cuánto es el apoyo gubernamental por intermedio de Pandeportes. Una de las cosas que me llamaba la atención es que el sagaz Fernando Samaniego aparecía en el fenecido COP como delegado de este deporte. Pregunto: ¿Teniendo un problema parecido al del General Sergio Camargo, presidente del Comité Olímpico de Guatemala, cuya reelección fue anulada por tener un impedimento legal, como es el caso de Samaniego, que según el Punto 4 del Artículo Nº 16 del Decreto Ejecutivo 599 que dice: ‘No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad ni por delito contra la Administración Pública’. Samaniego fue condenado por haber expedido un cheque sin fondo. En la Sesión del Comité Ejecutivo del COI, celebrada hace poco en Lausana, Suiza, se abordó una situación inédita en JO, y es que para los JO de Invierno, Sochi 2014, se informó que después de una discusión con el Comité Organizador, las autoridades planifican establecer una zona de protesta en la ciudad de Sochi. El presidente del COI, Thomas Bach, dio la bienvenida al hecho de que las personas ahora tendrán una oportunidad de expresar sus puntos de vista y libremente demostrar sus opiniones en Sochi.

Quiero recordar que en el Coctel del 12 de septiembre 2013, en parte del contenido dije: ‘El primer reto de Bach como presidente del COI será en febrero 2014, con los XXII JO de Invierno en Sochi, Rusia. En el ambiente soplan brisas de la palabra ‘boicot’, por el hecho de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó una ley que prohíbe la discusión pública de los derechos de los ‘gays’, y relaciones en cualquier parte donde los niños pueden estar cerca. El COI tendrá, quiera o no, que abordar este posible problema, pero ya’.

Lo señalado en el párrafo anterior seguro tiene relación con el establecimiento de una zona de protesta en la ciudad de Sochi. No obstante, el CE del COI también señaló que las reglas 40 (Código de Admisión), y 50 (Publicidad, manifestaciones, propaganda), de la Carta Olímpica, estarán a la disposición de los atletas y CONs, para proteger la atmósfera en la Villa Olímpica, y en los diferentes coliseos. ¿Qué les parece? Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus