El nuevo COP cumplió su primer año

Actualizado
  • 19/12/2013 01:00
Creado
  • 19/12/2013 01:00
Como el reloj y el tiempo no se detienen por nada ni para esperar a nadie, seguro que muchos, inclusive miembros del Comité Olímpico de ...

Como el reloj y el tiempo no se detienen por nada ni para esperar a nadie, seguro que muchos, inclusive miembros del Comité Olímpico de Panamá (COP), no se acuerdan que el lunes 16 de diciembre del 2013, el Ing. Camilo Amado y sus directivos cumplieron el primer año de estar al frente del organismo olímpico, que tiene el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), aunque no se ha resuelto la Apelación CAS2013/A/3052, presentada por Miguel Sanchíz Jr. y otros, contra la elección de Amado y directivos, el 16 de diciembre 2012.

Vale la pena recordar que el 22 de octubre del 2012, Miguel Sanchíz Jr., presidente del COP, recibió una nota firmada por Peré Miró, Director de Relaciones del COI con los CONs, y Howard Stupp, Director de Asuntos Legales del COI, que contenía la ‘Hoja de Ruta’ que tenía que seguir en la Asamblea General electiva del COP, en diciembre de 2012. El 9 de diciembre 2012, el COP envió una carta desafiante al COI, indicando que ellos llamarían a otra reunión con otra composición y no la aprobada por el COI, que participaron en las elecciones del 30 de noviembre 2012, para elegir a los dos representantes de atletas en el COP. La respuesta fue categórica, al indicar que esto estaba en contra de los directivos del COI, (Ignoraron que el COI es la autoridad suprema del ‘MO’).

El COI dijo que: ‘se reservaba el derecho de tomar acciones apropiadas a su tiempo después de la Asamblea electiva del CON, del 16 de diciembre 2012. Dio instrucciones a su delegado en Panamá, Melitón Sánchez, quien convocó la Asamblea Eleccionaria el 11 de diciembre 2012, para el domingo 16, en la Sala ‘The Syxth’, en el 6º piso del Hotel RIU. En tanto, Sanchíz Jr. celebró su elecciones el 15 de diciembre 2012, violando su compromiso del 25 de junio 2012, de celebrar un proceso eleccionario democrático, transparente, equitativo, integrador, y con plena sujeción a las normas vigentes. Además, se comprometió a que dichas elecciones serían supervisadas por el COI, como sistema de garantía de un proceso democrático. Imperó la voluntad de sus ‘soldados’ permanentes.

Al cumplir un año, se ha evidenciado algún progreso, y debo señalar un poco lento por muchos factores. Pese a que el COP de Sanchíz Jr. elegido en marzo del 2008 hasta diciembre del 2012, recibió apoyo de COI por más de $800,000.00, y de la ODEPA unos $400,000.00, no entregó ni el clásico centavo a su sucesor. Es más, se quedaron con $40,000.00 en enero de 2013, que era del COP electo, y hasta la fecha no lo han devuelto al COI. A finales del mes de agosto 2013, el COP inauguró su nueva oficina ubicada en los Llanos de Curundú, Corregimiento de Ancón, adyacente al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Así rescató la imagen y sede del COP, ubicada en el 4º piso del Edificio de la Fenacota desde el 2008, un lugar con cantina, lava-autos, piquera de taxis, gasolinera, fonda, etc. etc., con una fachada no apta para ser el hogar del Movimiento Olímpico de Panamá, o de recibir a visitas internacionales. En lo deportivo hay mucho trabajo por hacer. Es fundamental rescatar la credibilidad del COP. Los delegados de los atletas, (Saladino y Ortiz), deben cumplir su función. Los directivos del COP no deben seguir pensando solo como presidentes de una federación.

Pese a que el COP tiene varias Comisiones; de Medicina, Técnica, Honor y Disciplina, Gestión y Solidaridad Olímpica, Mercadeo y Relaciones Públicas, falta nombrar algunas que son importantes para fortalecer el ‘MO’. Cito algunas: Comisión de Mujer y Deporte, Academia Olímpica, Medio Ambiente, Jurídica, y Ética. Es hora de nombrar un Director Ejecutivo. Por razones éticos, que no sea miembro o directivo del COP. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus