Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Deportes

Primera nota del deporte del año 2014

Pese a que seguro muchos deportistas aún están descansando de la celebración familiar de la llegada del nuevo año 2014, y quizás tienen ...

Pese a que seguro muchos deportistas aún están descansando de la celebración familiar de la llegada del nuevo año 2014, y quizás tienen pocas ganas de saborear el Coctel de esta mañana, siempre con una mezcla ajena a las bebidas alcohólicas, quiero compartir con ustedes, lectores, la primera noticia de impacto para el Movimiento Olímpico Panameño del 2014 que se inicia hoy. Fue la respuesta enviada al Panel de la Corte de Arbitraje de Deportes (CAS), con fecha 27 de diciembre 2013, firmada por Miguel Sanchíz Jr. y Franz Wever, antes de la fecha tope del 30 de diciembre, relacionada con su Apelación sobre la elección de Camilo Amado jefe del CON de Panamá.

Da la impresión que optaron por la vía de la teleconferencia, puesto que seguro al no devolver los $40,000.00 que recibieron por un error del COI, en enero del 2013, cuando ya no eran miembros del COP, no se atreven a viajar a Lausana, Suiza, donde está la sede del COI y del CAS. Una carta fue enviada por la CAS a los Apelantes (Sanchíz Jr y otros), con fecha 30 de diciembre, confirmando que la Audiencia será el 10 de enero 2014 a las 9:30. a.m., hora local de Lausana. Esta información también fue enviada al demandante Camilo Amado.

Por otro lado, según mis pesquisas, el presidente del COP y otros estarán viajando a Lausana, y el viernes 6 de enero 2014, se reunirán con sus abogados Yvan Henzer y Francois Carrad, que los representará en la Audiencia, para repasar los pasos a seguir en la Audiencia.

La situación parece estar clara, pues se hará la audiencia y a más tardar el 31 de enero del 2014 se sabrá el resultado. Sospecho, y es evidente que algunos de los testigos serán Peré Miró, director de Relaciones de los CONs con el COI, quien representó al entonces presidente del COI, Jacques Rogge, en todo el proceso hacia las elecciones del COP del 16 de diciembre 2012, que ocasionó la Apelación CAS 2013/A/3052. Otros testigos podrían ser Andreu Camps, Alejandro Blanco y Howard Stupp.

OTRA NOTA. A tan solo seis semanas de la celebración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia del 7 al 23 de febrero 2014, surge una preocupación por tres bombas de terroristas que ha matado a 34 personas en Rusia, despertando así serias dudas sobre la seguridad de los JO en Sochi. El deporte no merece revivir esos momentos horribles de los XX JO de 1972, en Munich, Alemania, donde el grupo terrorista palestino Septiembre Negro acabó con la vida de 11 atletas de Israel, o cuando se estalló una bomba en el Parque Centenario en los XXVI JO Atlanta 1996. Los JO de Verano como de Invierno, son para promover la unidad y paz entre todos.

Con fecha 30 de diciembre, el presidente del COI, Thomas Bach, además del problema de la ley ante gays y lesbianas del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putín, ahora tiene una segunda preocupación, por lo que envió una carta al presidente Putin, diciendo: ‘Expreso mi condolencia a la población rusa y la confianza en las autoridades de Rusia de tener unos JO seguros en Sochi. Estoy seguro que se hará garantizar la seguridad de los atletas y todos los participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno’.

Es triste que el terrorismo es una enfermedad global, pero nunca se debe permitir que triunfe. Los JO son sobre unir a personas de todos los antecedentes y creencias para superar nuestras diferencias en una forma pacífica. Las múltiples declaraciones de respaldo y solidaridad de la comunidad internacional me hacen sentir confiado que el mensaje de tolerancia también será enviado por los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha enviado un mensaje al presidente ruso, ofreciendo apoyo para la seguridad de los JO. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO