Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Deportes

Gran misterio del CAMEX de abril 2014

Como en Panamá no hay rendición de cuentas por el fracaso en el deporte, se ha perdido la ‘vergüenza deportiva’ de que cuando se es sede...

Como en Panamá no hay rendición de cuentas por el fracaso en el deporte, se ha perdido la ‘vergüenza deportiva’ de que cuando se es sede de un torneo regional o internacional, además de una buena organización, el país sede tiene la obligación de que sus atletas tengan una buena preparación para hacer un papel decoroso. Mi querido Panamá tiene una ‘‘maestría’’ en ser escenario de eventos internacionales para deleitar a los países visitantes, ya que por lo general el desempeño de nuestros atletas deja mucho que desear. El CP de Lucha fue un buen ejemplo.

Hace algunos días pude leer una nota de la Federación Panameña de Natación (FPN), que preside el Sr. Carlos Castillo, que fue tesorero del COP que presidía Miguel Sanchíz Jr., hasta el 15 de diciembre 2012, y estuvo al lado de Fernando Samaniego durante los XXX JO de Verano celebrados en Londres en 2012, que en forma escueta y sin mayores explicaciones, en parte leía. ‘enero 24-25- y 26, clasificatorio para el Camex (Piscina Eileen Coparropa). Febrero 21 22- y 23, clasificación Camex, piscina Coparropa’. Otro aspecto curioso es que dice: ‘Estos eventos pueden tener inclusiones de eventos de nado sincronizado, polo acuático, y aguas abiertas’.

Sobre el Campeonato CA y México de Natación, (CAMEX), al parecer, el presidente de la FPN solicitó la sede en el certamen CCCAN 2013, celebrado en San José, Costa Rica. Está programado para el 4 al 16 de abril 2014. Este torneo cubre el XV campeonato de natación y polo acuático, V de clavados y aguas abiertas, y IX de nado sincronizado. Categorías: infantiles, juveniles y mayores. En el Coctel informé del mal estado tanto de la piscina Eileen Coparropa como la de Albrook. A esto el DG de Pandeportes dijo que estaba en espera de una partida adicional para la reparación de la piscina de Juan Díaz. Estamos en la mitad del primer mes del año 2014, y no se ha visto movimiento de reparaciones o remodelaciones de dicha piscina, y apoyo a la piscina de Albrook.

Lo preocupante es que no hay informaciones de Pandeportes sobre el CAMEX 2014. ¿Por qué no se de a conocer quiénes integran el supuesto Comité Organizador, que es un requisito que exige el CCCAN para la celebración de este campeonato? ¿Por qué la FPN hasta la fecha no ha convocado una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de lo que será en CAMEX aquí en Panamá?. Si la piscina Eileen Coparropa se usa para las prácticas de los diferentes clubes, y para distintos torneo, y la piscina Adán Gordón aún está cerrada para reparaciones y los clubes tienen que pagar para el uso de las de Albrook y Clayton, ¿cuándo repararán la piscina Eileen Coparropa?

Según mis pesquisas, en estos días debe llegar a Panamá Errol Clarke, presidente del CCCAN, para inspeccionar las dos piscinas (Coparropa y Albrook), que se usarán para el CAMEX, en adición de otros aspectos relacionados con este certamen. Confío en la seriedad de Clarke, y que conozca la verdad y no le vendan media verdades. Sobre la prueba para escoger los atletas para el CAMEX, según mis pesquisas hay personas que forman parte de la Comisión Técnica, que a la vez están vinculadas a clubes y atletas que estarán buscando clasificar para este torneo. ¿Por qué el secretismo sobre el nado sincronizado y aguas abiertas? ¿Habrá sorpresa de atletas clasificados?.

Sería interesante que la FPN publique las marcas mínimas que usarán para clasificar para el CAMEX. Poco a poco el Coctel dará a conocer las marcas mínimas de las diferentes categorías para clasificar para el CAMEX 2014. Este certamen es clasificatorio para los II JO Juveniles de Nanjing 2014, y los JCA y del Caribe 2014. Como el COP tiene que dar su aval para la celebración del CAMEX, ¿conocerá los nombres del Comité Organizador? Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO