El presidente del CCCAN en visita corta

Actualizado
  • 20/01/2014 01:00
Creado
  • 20/01/2014 01:00
Muchas personas vinculadas al Movimiento Olímpico Panameño no saben que parte de los Principios Fundamentales del Olimpismo están basado...

Muchas personas vinculadas al Movimiento Olímpico Panameño no saben que parte de los Principios Fundamentales del Olimpismo están basados en el ‘valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales’. La transparencia siempre debe estar presente, y jamás una situación que hace recordar aquella frase de Abraham Lincoln, el 16º presidente de los Estados Unidos que dice: ‘Se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre’.

El periodismo investigativo reclama seriedad, y no tienen cabida las especulaciones, y por ello hay una serie de interrogantes alrededor del silencio sepulcral de Pandeportes, organismo ‘‘supuestamente’’ rector del deporte en el país, que no ha querido decir en voz alta si la Federación Panameña de Natación (FPN) tenía el aval de la Institución al tenor del Artículo 31 del Decreto Ejecutivo 599 del 2008, para solicitar la sede del Campeonato CA y México de Natación, Clavados, Nado Sincronizado, Polo Acuático y Aguas Abiertas, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), celebrado en San José, Costa Rica, en 2013. Es curioso que supuestamente ‘a ciegas’, a menos que haya algo que se está ocultando, se le otorgó a la FPN la sede para este campeonato que será del 4 a 16 de abril 2014. ¿Quién respalda y apoya el estatus de ‘‘intocables’’ de la FPN?

En voz alta el DG de Pandeportes dijo que la piscina Eileen Coparropa necesita una serie de reparaciones urgentes, y que aún no le han aprobado una partida extraordinaria para su remodelación. La piscina de Albrook tampoco tiene las mejores condiciones para un torneo internacional, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos Juveniles, Nanjing 2014, y los XXII JCA y del Caribe, Veracruz, México, noviembre 2014. Todo se está manejando en silencio, y pese a que el Artículo 7º de los Reglamentos del Camex, habla de un Comité Organizador, ni los oficiales de Pandeportes han podido o querido decir quién lo preside ni quiénes son sus demás integrantes.

Pese a que lo tenían ‘escondido’, el Coctel informó que Errol Clarke, presidente del Cccan, que también lo es del Camex, estaría de visita en Panamá para inspeccionar, además de las dos piscinas (Eileen Coparropa y Albrook), otros aspectos de la logística y organización del Camex. Puedo informar que el Ing. Errol Clarke, oriundo de Barbados, llegó a Panamá el viernes 17 de enero de 2014 a alrededor de las 2:00 p.m. En su visita a la piscina Coparropa estuvo mejor ‘escoltado’ que el presidente Martinelli por Albino Díaz y Ricardo Dimas, que además de conseguir el título de juez FINA, según mis pesquisas, es subadministrador de la piscina de Albrook, que cobran por su uso, y desde luego el ‘mandamás’, Carlos Castillo. Esto indica que había poco acceso para hablar con el Sr. Clarke.

También lo llevaron a Colón, donde serán los eventos de Aguas Abiertas. Con la habilidad de estos ‘tres mosqueteros’ de la natación, y un rostro sonriente de Mr. Clarke que pude observar en un par de fotos junto al polifacético Albino y su ‘boss’, parece que le vendieron sus verdades, y el presidente de la Cccan, que viajó ayer domingo 19 enero, quedó ‘convencido’ de que todo marcha bien. Estoy tras la pista si hubo alguna reunión, almuerzo o cena del Sr. Errol Clarke, los de la FPN y funcionarios de Pandeportes. Aún recuerdo que hubo una serie de disputas para conformar la selección de nado sincronizado para el Cccan 2013. Ahora hay un silencio sobre el particular.

¿Si en Panamá no hay clavados desde 1973, está o no incluido en el Camex 2014? En cuanto a las marcas de la natación, informan que la marca C es del 8º lugar, la B del 5º lugar, y la A, del tercer lugar del Camex 2012.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus