Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Deportes

Atletismo, la incógnita de los X ODESUR

Dentro de 25 días, o sea, el 7 de marzo, se inician los X Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur) en Santiago de Chile hasta el 18 de m...

Dentro de 25 días, o sea, el 7 de marzo, se inician los X Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur) en Santiago de Chile hasta el 18 de marzo, y considero oportuno hacer con antelación, y no después del certamen, un análisis de la posible actuación de nuestro atletismo que es decisivo en el estado de medallero en cuanto a medallas de oro porque otorga 24 de oro masculino, y en la rama femenina 23, para un gran total de 47 medallas doradas.

Una dirigencia ‘‘cansada’’ con un presidente de un ego y vanidad rampante, que sigue cobijándose tras los triunfos de Saladino del 2006 al 2008, y de Alonso Edward en el 2009, sin aceptar que por la falta de relevo de estos 2 atletas, hay algunas interrogantes sobre la actuación del atletismo en los X Juegos Odesur. Para los XVII JB Trujillo, Perú, 2013, donde no asistieron Irving Saladino y Alonso Edward, hubo un colapso del atletismo masculino. Fueron inscritos 3 hombres: Andrés Rodríguez en 100 y 200 metros planos, Joel Linch en 400 metros, Henry Edmond en salto alto. Participaron en 3 de los 12 eventos de pista, y 1 de los 8 de campo. No ganaron medallas.

En la rama femenina compitieron 6 atletas. Kashani Ríos, Rolanda Bell, Andrea Ferris, Aixa Middlenton, Ivette Lenis, y Ruth Hunt. Andrea Ferris ganó una de plata en 800 metros y dos de bronce en 1,500 y 3,000 metros. Yvette Lenis ganó 1 de plata en 100 metros/vallas, Aixa Middlenton bronce en lanzamiento de disco, y Kashani Ríos oro con 1.79 metros, en salto alto. Para los X Odesur repiten Andrea Ferris, Ivette Lenis, Rolanda Bell y Kashani Ríos. Si participa Rosibel García y Muriel Coneo de Colombia, y ahora atletas de Brasil y Argentina, las posibilidades de oro de Ferris y Bell, son pero bien limitadas. No se puede descartar la medalla de bronce. En salto de altura, Kashani Ríos tendrá a Valdilea Martins de Brasil, oro en los IX Odesur 2010 con 1.83 metros.

En la rama masculina, en forma irresponsable, y abusando de su cargo de ‘SG’ del COP, Ricardo Sasso sigue inscribiendo a Andrés Rodríguez que ha fracasado en todos los torneos en que ha participado. En el pasado, Saladino era medalla de oro seguro a este nivel. Ahora aunque lo podría ganar en Santiago de Chile, ya que el oro en los IX Juegos de Medellín 2010 fue con 8.09 metros de Jorge McFarlane, (Perú), si Brasil decide inscribir a Mauro Vinicius De Sliva, el oro para Irving Saladino no será nada de fácil. Su fogueo en Europa, pese al problema de su ‘edad’, y al parecer la diferencia entre los deseos de su mente y los de su cuerpo, puede pagar dividendo en Chile.

Sobre el misterioso Alonso Edward, se sabe muy poco de su preparación. Tengo la corazonada de que optará por participar en los 100 metros planos, y no los 200 metros. En los 100 metros cuidado con Adan Harris de Guyana que en el 2013 marcó 10.16, y Bruno de Barros, (Bra) 10.22, Daniel Gruesa, (Col) 10.29, Adrian Griffith, (Bar), 10.29, Ademir De Silva (Bra) 10.29. En los 200 metros Bruno de Barros marcó 20.24. Los dos mejores tiempos de Edward fueron de 20.37 y 20.38. No se puede descartar a Bernando Baloyes, (Col), que siempre reporta sorpresas. Sobre Arturo Deliser que cumplirá 17 años en abril, y según las reglas de la IAAF puede competir en el torneo mayor. Está en lista para los X Odesur. Sospecho que estará inscrito en los 200 metros planos. Su mejor tiempo es de 21.18. Esto indica que tiene pocas posibilidades de superar a Víctor Hugo Dos Santos, (Bra), con tiempo de 20.67, Bernardo Baloyes, (Col) 20.46, Rodrígo De Nascimiento, (Bra) 20.82, y Alonso Edward si decide participar con su tiempo de 20.37. Como pueden apreciar, todos estos atletas tienen mejor tiempo que Deliser. Con un COP de ‘no me importa’ la transparencia, no está claro en qué eventos participará Deliser. Lo que si les deseo, es suerte. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO