¿Reviven odisea olímpica 2007?

Actualizado
  • 16/03/2011 01:00
Creado
  • 16/03/2011 01:00
Q uiero comenzar la mezcla del Coctel de esta mañana citando palabras del escritor y periodista español Manuel Vicent, quien dice: ‘A ve...

Q uiero comenzar la mezcla del Coctel de esta mañana citando palabras del escritor y periodista español Manuel Vicent, quien dice: ‘A veces nos equivocamos, muchas veces, demasiadas. Tantas que podría parecer que no somos capaces de aprender’. Esto obliga a decir que ni el Gobierno ni los miembros del COP aprendieron la lección de que el Comité Ejecutivo del COI, suspendió al COP, por 9 meses y 9 días del 1º de julio 2007, al 10 de abril 2008, por la intervención del Gobierno. Se podría repetir y por más tiempo, en la sesión del C. Ejecutivo el 5 y 6 de abril en Londres.

Le tocó a Don Mario Vázquez Raña, presidente de ACNO y ODEPA, presentar el informe en la 119 Sesión del COI, celebrada en julio 2007 en Guatemala, que sirvió de base para la suspensión temporal del COP, y el retiro de todos los derechos, prerrogativas y funciones al COP, otorgadas por la Carta Olímpica, incluyendo toda asistencia financiera, durante la suspensión, acorde con el párrafo 23-2, de la Carta Olímpica. (Medidas y Sanciones). No obstante, considerando que estas pugnas no deben perjudicar a los atletas, el Comité Ejecutivo del COI, respaldó la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo de ODEPA, de permitir la participación de los atletas panameños, en los XV Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro en 2007, bajo la bandera de ODEPA. El pres. Martín Torrijos viajó a Río, y se comprometió con MVR, a respetar la Carta Olímpica, y agregó el Cap. V° (COP), a la Ley 50 de 2007.

Esto debió servir por un lado, al nuevo Gobierno que se apoda ‘El Verdadero Cambio’, para no cometer los errores de su antecesor. Pero que va, llegó al poder con un ego de cogobernar el deporte. Aún no está claro quién dirige el deporte, ya que indistintamente se escucha la voz del Ministro de la Presidencia, la Ministra de Educación, también el Ministro de Turismo, y el DG de Pandeportes, y las federaciones deportivas en un papel segundón. Por otro lado, el COP presidido por Miguel Sanchíz, pero controlado y dirigido por Fernando Samaniego, violó la Carta Olímpica y quizás para ganar el favor del Gobierno, corría a Palacio para ventilar asuntos estrictamente del COP. La incertidumbre de atletas bien preparados para asistir a los ‘XVI JP’ está en peligro, porque el COP, ha fracasado en su misión de fortalecer al COP, y cometió el error imperdonable, de tomar como ciertas, las especulaciones del DG de Pandeportes, y otras publicaciones, de que la Reforma a la Ley 50 de 2007, es para poner orden y control al COP. ¿Tomadura de pelo al COP?.

Por tener cuatro Asesores Legales con conflicto de intereses, han fracasado en su defensa. Sustento: Ademir Montenegro, es Miembro Permanente, Fiscal, Pres. de la Comisión de Hockey sobre Césped, y Asesor. Rolando Villalaz, Miembro Permanente, Asesor, Escriba, y dicen delegado del Badminton, Jorge Mothley, Miembro Permanente, y Asesor, y Pope Muñoz Asesor y Miembro Permanente. Opino que no enfocaron los problemas desde un ángulo correcto, al extremo de asumir la posición antiética, de rematar contra Don MVR y abrazar la línea de Samaniego, que desde luego defiende más que otra cosa, su sobrevivencia como dirigente asalariado del COP. Otro error por desconocimiento, fue lo dicho por Don Samaniego, según el colega Roberto Quelne, ‘Que el ‘CE’ de ODEPA se reunirá el 17 de marzo, y que tienen el derecho de estar presente para defenderse’. Error garrafal, el caso del COP está en manos del COI, y no ODEPA. ¿Dirá Don Sama que tiene que estar en la reunión del Comité Ejecutivo del COI en Londres? Claro que no.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus