¿Total de la delegación Londres 2012?

Actualizado
  • 24/07/2012 02:00
Creado
  • 24/07/2012 02:00
V uelvo a reiterar que ese distinguido educador y talentoso escritor, Pierre de Coubertin, quien visualizó la educación como la llave a ...

V uelvo a reiterar que ese distinguido educador y talentoso escritor, Pierre de Coubertin, quien visualizó la educación como la llave a la felicidad de la humanidad, dedicó su vida a promover la educación olímpica. Así reemplazó lo que llamaba sus Ideas Olímpicas, por el término Olimpismo, señalando que involucra la actitud moral del individuo, y en esa base, la actitud de toda la humanidad.

El COI ha seguido promoviendo esos principios iniciado por el fundador de COI. A partir del 2008 el COP ha caído en manos de un grupito que hacen todo lo contrario.

En mi escrito del martes 17 de julio recordé que un punto de las Recomedaciones de los señores Andreu Camps y Melitón Sanchéz al COP, en nombre del COI, decía: ‘Sería aconsejable que se mantenga periódicamente el contacto con los medios de comunicación del país, para reforzar su confianza con las medidas que se vayan adoptando e informando de aquellos aspectos especialmente significativos’.

En este espacio, di a conocer inclusive la delegación gubernamental de los Estados Unidos, encabezada por la primera dama, Michell Obama, que estará en la ceremonia de apertura de los XXX JO de Verano en Londres. En Panamá se dice que el presidente Ricardo Martinellli estará viajando a Londres, pero hasta allí. Ni siquiera se ha publicado la lista oficial de la delegación, con la misma velocidad que la dama Nancy Marín, una secretaria del presidente del COP, Sanchiz Jr., que firma como prensa y relacionista pública del COP, publicó un comunicado apoyando a Jesús Rosales, ‘presidente’ de la FedeBoxeo.

El silencio sepulcral o quizás indiferencia, pareciera ser la buena fortuna para el mandamás del COP, Fernando Samaniego, ya que da la impresión que muchos de los miembros ya no ‘piensan’, o tienen características de esa canción de Rubén Blades, que dice: ‘se vende un país portatil’. ¿Y por qué?: explicó, algunos miembros han sido beneficiados con viajes a Juegos Regionales, cursos, etc., y ‘temen’ quedar en la ‘lista negra’ como José Félix Rodríguez, Mario Chan, y la Dra. Mariana López, ex tesorera, que hostigaron hasta que finalmente renunció. Viajó en silencio, Rolando Villalaz, un hombre que con tal de viajar, no le importa los principios éticos. Así fue acreditado como periodista deportivo. Otro cargo inventado fue el de administrador para el asesor Ademir Montenegro.

Hay detalles que no se conocen. Explico, el atleta Edgar Crespo compite el sábado 28 de julio en los 100 metros estilo pecho, y allí finalizará su participación. Lo mismo podría pasar con Juan Huertas que compite el domingo 29 en los 60 kilos del boxeo, y el martes 31 de julio, lo hará Omar Simmonds en los 81 kilos del judo. Estos tres atletas van a participar, no así competir, ya que no tienen el nivel del certamen, y su presencia es por ‘invitación.’.

¿Qué plan tiene el COP para su regreso a casa, o simplemente, se quedarán, junto con sus entrenadores, hasta el final ahora en el papel de ‘turistas’, ya que terminaron sus compromisos. Pandeportes dijo que entregó 1,000.00 de viático a cada uno de la delegación que tenían derecho a ello. ¿El COP dará a conocer sus viáticos y boletos aéreos que pagaron?.

ÚLTIMA HORA: En un acto que reitera la falta ética del COP, en forma sospechosa y estando el presidente de la FPN, Carlos Castillo en Londres, salió el nombre de Diego Castillo, su progenitor, para participar en los 200 Metros Mariposa en los JO. El listado tiene 37 atletas inscritos para la prueba. De ellos 33 tienen tiempos debajo de 02:00.00, incluyendo a Michael Phelps con 01:53.34. Diego aparece de N° 36, con su tiempo de 2:00.80 de 2011, que no ha mejorado en el 2012. Panamá fue el único país de CA que no usó la Universalidad. Urge un cambio pero ya en la FPN. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus