Panamá quiere ser la sede del Centrobásquet

Actualizado
  • 24/09/2015 02:01
Creado
  • 24/09/2015 02:01
El presidente de la FEPABA, Jair Peralta, ya tiene una propuesta para presentar ante la FIBA, para solicitar la organización del torneo en 2016

Panamá tratará de conseguir la sede del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (CENTROBÁSQUET), que debe realizarse el próximo año.

‘Es una aspiración que tenemos, la cual trataremos de concretar', apuntó el presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA), Jair Peralta.

¿POR QUÉ EL PEDIDO?

El dirigente considera que Panamá cuenta con todos los elementos necesarios para competir por la sede del torneo del próximo año, en el que también se han postulado México y República Dominicana.

‘Panamá es un centro de conexión internacional; cuenta con todas las facilidades de alojamiento gracias a buenos hoteles, de movilización, alimentación y un nivel de excelencia en cuanto a conectividad se refiere', destacó Peralta.

Estos elementos, añadió, ‘permiten ofrecer nuestro país como sede, uniendo a ello el tener un gimnasio en condiciones para albergar la competencia, como es la arena Roberto Durán'.

UN POCO DE HISTORIA

Nuestro país ha organizado en dos ocasiones el torneo que reune a diez selecciones de Centroamérica y el Caribe, incluyendo a México.

En 1977, en el entonces gimnasio Nuevo Panamá, fue República Dominicana quien se llevó los honores; y en el año 2006, el torneo se hizo en la instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa, saliendo el equipo nacional por la puerta ancha, superando a Islas Vírgenes por tablero de 73 a 59. En ese torneo, Peralta fue el armador titular.

Panamá ha ganado cuatro veces el Centrobásquet. Lo hizo en 1967, en el torneo jugado en El Salvador y 1969, en La Habana, con el equipo liderado por Davis Peralta Jr y Pedro ‘El Mago' Rivas.

Luego, en 1981, con la gran generación encabezada por Rolando Frazer, Mario Butler, Mario Gálvez y Edgar Macías, capturó el certamen celebrado en San Juan, Puerto Rico.

La victoria como local en el 2006 tuvo como héroes, además de Jair Peralta, a Antonio ‘Toñito' García, Dionisio Gómez, Max Gómez y Jaime Lloreda, entre otros.

Sin embargo, desde aquel gran éxito, el baloncesto nacional no ha podido alcanzar una final.

En 2008, quedó en sexto puesto, en 2010 llegó en tercer lugar, en 2012 ocupó en cuarto sitio y en la última versión, el año pasado, logró la quinta casilla.

En total, Panamá ha participado en 20 versiones del Centrobásquet, con balance de cuatro medalla de oro, tres de plata y cinco de bronce.

El actual campeón del Centrobásquet es México, mientras que Puerto Rico es el mayor ganador, con 10 títulos.

==========

NÚMEROS QUE CUENTAN

Panamá busca ser sede del Centrobásquet por tercera vez en su historia

Lo Nuevo
comments powered by Disqus