Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Baloncesto

Luis Scola rumbo a su cuarta olimpiada

El canastero de la NBA ya tiene una medalla de oro olímpica, junto con sus compañeros de la llamada ‘Generación Dorada'

Luis Scola rumbo a su cuarta olimpiada
El pivot Luis Scola (d) será el abanderado de la delegación argentina en Río 2016.

El baloncestista Luis Scola afirmó que ‘fue un momento un poco surrealista' el que vivió al recibir del presidente de Argentina, Mauricio Macri, la bandera que portará en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

‘Recibir la bandera fue un momento un poco surrealista, pero el premio más grande que me llevo es el reconocimiento de mis pares', dijo Scola, capitán de la selección de baloncesto y campeón olímpico en Atenas 2004.

EN PLENA RENOVACIÓN

  • Solo cuatro canasteros sobreviven de la llamada ‘Generación Dorada'.
  • Luis Scola estará en su cuarta, y tal vez, última olimpiada cuando compita en Río de Janeiro.
  • Argentina lleva un equipo donde hay bastante talento joven y jugadores con una vasta experiencia.

Unos 130 deportistas olímpicos y paralímpicos que competirán en Río de Janeiro asistieron a la ceremonia.

‘Ir a representar a tu país en unas Olimpiadas después de años de esfuerzo es algo absolutamente único. Esperamos que pongan toda la energía para representarnos como corresponde. En el deporte a veces se gana y a veces no, pero lo importante es que dejen todo', dijo el presidente Macri.

Unos 212 deportistas argentinos están clasificados para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto.

ENTRENANDO DURO

El seleccionado argentino masculino de baloncesto está metido de lleno en las prácticas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con cuatro medallistas en el plantel.

Los medallistas son Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, cuya convocatoria fue una verdadera sorpresa, ya que se encuentra inactivo desde 2013 debido a una lesión en el pie derecho por la que fue intervenido quirúrgicamente en siete ocasiones.

Los cuatro son los únicos sobrevivientes de la denominada ‘Generación Dorada', que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la de bronce en Beijing 2008 y que culminó en el cuarto lugar en Londres 2012.

‘Quiero hacer el máximo esfuerzo posible para ser parte de esto y estar de nuevo en un juego olímpico, pero primero hay que ir paso a paso, día a día', señaló Delfino, que jugó más de 500 partidos en la NBA (Detroit Pistons, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Houston Rockets).

Junto a ellos estuvieron Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Selem Safar y Juan Pablo Vaulet, que bajo las órdenes del entrenador Sergio Hernández comenzaron con su preparación en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la ciudad de Buenos Aires.

El entrenador Hernández pronosticó que serán los juegos olímpicos más difíciles para el conjunto nacional, y fijó como primer objetivo el ‘pasar a la segunda ronda'.

‘A priori, este es el Juego Olímpico más difícil. Sabemos que Nigeria no es el de antes, que tienen jugadores en NBA y Euroliga, y tienes a España, Lituania y Brasil. Este año el objetivo es pasar a la segunda ronda cuando en otros años era ver qué pasaba en la segunda ronda', explicó. A los ocho jugadores mencionados se unieron los que participaron del Sudamericano de Caracas, incluyendo a Nicolás Brussino, recientemente fichado por los Dallas Mavericks en la NBA.

Argentina debutará en los Juegos Olímpicos el próximo 7 de agosto ante Nigeria, y luego enfrentará al tercer clasificado de la repesca, a Lituania, Brasil y España.