"Dejo en orden todo el béisbol y con más éxitos que fracasos"

Actualizado
  • 24/03/2015 01:00
Creado
  • 24/03/2015 01:00
Wigberto Quintero habló de sus logros y desaciertos en los cuatro años que tuvo como rector de la Fedebeis

A partir del sábado último, Wigberto Quintero dejó de tener dolores de cabeza por culpa del béisbol, puesto que le cedió a Benicio Robinson, quien gobernará la pelota criolla en adelante.

Con un rostro de muestra el visible alivio por haber dejado uno de los ‘potros más duros’ en la dirigencia deportiva panameña, Quintero resumió su paso por la Fedebeis como uno ‘bastante bueno, donde el béisbol se mantuvo como el deporte favorito de los panameños’.

LOGROS

A su juicio, lo mejor de su gestión se aprecia en las categorías menores, donde Panamá se destacó con dos participaciones en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport; además del campeonato panamericano Sub-21 y el torneo mundial intermedio en Bangor Maine, Estados Unidos.

‘Allí reforzamos el trabajo, porque es la cantera de los peloteros para la categoría mayor. Dejamos además campeones panamericanos en la categoría Sub-10, y el equipo juvenil clasificó para el campeonato mundial que se jugó en Corea. Esta es la federación que más éxito ha tenido a nivel panamericano y mundial en eventos de categorías menores’, aseguró Quintero.

CARENCIAS

El equipo nacional mayor quedó en deuda. Una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 2013; la plata en los Juegos Centroamericanos celebrados en San José Costa Rica, fue prácticamente lo único rescatable, pues en los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, solo se ganó un partido.

LO MALO

Quintero se quita de encima el peso de las malas decisiones.

‘Cada presidente de liga provincial tira para su lado; por eso, no hubo uniformidad en los criterios; por ejemplo, el reglamento de los campeonatos de béisbol debe ser potestad de la Junta Directiva y la comisión técnica, pero cuando se lleva a una plenaria, cada presidente de liga quiere acomodar las cosas a su manera; así no se puede tener criterios únicos que rijan los torneos por igual’, destacó.

Y en otro punto, sostiene que hay que esforzarse más para darle al béisbol el respaldo que requiere, como un deporte preferido en el país.

‘No se nos apoyó como merecíamos; no se proporcionó el respaldo económico para que Panamá pudiera asistir a un torneo internacional en condiciones de igualdad y pelear con equipos como Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana; simplemente, no se nos dio el apoyo que necesitábamos’, fustigó.

CUENTAS CLARAS

En el renglón económico, aseguró que la Fedebeis goza de ‘solvencia’, pues los campeonatos nacionales juvenil y mayor ‘se pagan sus gastos con los ingresos de patrocinio y taquilla’.

Resumió su gestión en este punto en dos conceptos: ‘dejó el béisbol en orden, y con más éxitos que fracasos’.

Sin embargo, reconoce que en términos económicos ‘quedarán algunos lastres, producto de una deuda, producto de un secuestro por un pago de boletos aéreos al que no le hizo frente Pandeportes’,

Wigberto Quintero no tiene intensiones de volver a ser presidente de la Federación Panameña de Béisbol, después de cuatro años y un poquito más de gestión.

‘Lo que me he quitado un gran peso de encima’, señaló con una amplia sonrisa, luego de haber llegado en forma unánime al cargo en diciembre del año 2010.

Además de la Fedebeis, le cede al nuevo presidente, Benicio Robinson el puesto de vocal en la Junta Directiva de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus