Temas Especiales

28 de May de 2020

Béisbol

Planificación: clave en el béisbol

En diálogo con La Estrella de Panamá, el nuevo presidente de la Fedebeis, Benicio Robinson, planteó lo que quiere hacer con este deporte

Planificación: clave en el béisbol
Benicio Robinson tiene bien estudiado el escenario en que se encuentra el béisbol local en estos momentos.

Benicio Robinson no es de hablar mucho; dice ser un hombre ‘de acción y de decisiones concretas’, que ha traducido en un registro sobresaliente para Bocas del Toro, donde como presidente de la liga provincial, ha logrado dos campeonatos nacionales en la categoría mayor por primera vez en más de 50 años. Son pergaminos que pretende repetir, ahora, como rector de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), a través del equipo nacional. El también diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático habló sobre lo que tiene planificado para este deporte por los próximos cuatro años, sin dejar cabos sueltos y preguntas sin respuestas.

¿CÓMO LLEGA BENICIO ROBINSON AL BÉISBOL?

Siempre me ha gustado este deporte. He sido dirigente y presidí la liga de Bocas del Toro por diez años; lleve al equipo a dos campeonatos nacionales en la categoría mayor, algo que no sucedió en 50 años.

¿COMO LOGRÓ CONSOLIDAR UNA SOLA NÓMINA PARA GANAR LA ELECCIÓN?

Esta elección viene de abajo hacia arriba. Yo soy un producto de las ligas provinciales, conozco y sé lo que piensan los presidentes de liga, como se conducen y qué es lo que quieren. Por eso, siento que el respaldo conseguido responde a ese conocimiento.

¿QUÉ HA ENCONTRADO EN LA FEDEBEIS?

Hemos tenido dos semanas de transición, ajustando los cambios que por ley deben hacerse en el Registro Público. La directiva saliente estará administrando la federación hasta que termine la ronda regular. Nosotros entramos al iniciar la ronda de seis. Creo que a Wigberto (Quintero) su directiva lo dejó solo.

¿QUÉ PLANES TIENE PARA EL BÉISBOL PANAMEÑO?

Introducimos una mística de trabajo, la que nos ha dado buenos resultados en la liga provincial de Bocas del Toro. Tenemos una planificación para los próximos cuatro años, donde fomentaremos la participación pública y de la empresa privada. Yo creo que el béisbol cayó en un serio descenso y necesita un impulso que lo coloque nuevamente en un sitio privilegiado.

¿DÓNDE CONCENTRARÁ SUS ESFUERZOS FEDERATIVOS?

Las categorías menores tendrán prioridad, el semillero de nuestro béisbol, y de allí, proyectarnos a las categorías juvenil y mayor.

¿QUÉ COSAS CAMBIARÍA PARA EL CAMPEONATO MAYOR DEL PRÓXIMO AÑO?

El torneo del 2015 se queda tal como está. Siento que en cuanto a los piques, habría sido mejor llegar hasta el sorteo; pero esa decisión ya se tomó y hay que respetarla. Creo que la intensión no fue mala, pues se le da oportunidad a un equipo de ser más competitivo en la siguiente ronda.

ALGUNOS EXPERTOS LOCALES HAN CUESTIONADO LA CREACIÓN DEL ‘REPECHAJE’, CON LOS EQUIPOS ELIMINADOS EN LA PRIMERA RONDA DEL TORNEO DE ESTE AÑO; ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON UNA SERIE PREVIA O REPECHAJE?

Fíjese que sí estoy de acuerdo. Es una clasificación donde pasarán dos equipos a completar el campeonato; es decir, que tendremos ocho equipos en competencia. Eso significa dos cosas: que se podrán programar más partidos, o sea, un campeonato donde haya mucha más actividad para los peloteros, y a un menor costo para la federación; de allí que sea un campeonato con mejor nivel y más rentable.

¿Y EL TEMA DE LA REGIONALIZACIÓN DEL TORNEO MAYOR?

Bueno, ese es un tema superado. Ya los peloteros deben jugar para sus provincias de origen. Para mi, esto no debe ser alterado.

¿HACIA DÓNDE QUIERE LLEVAR AL BÉISBOL PANAMEÑO?

Quiero llevarlo al mejor nivel. Hay un problema, y es el de entrenamiento. Nuestro equipo mayor no se foguea para competir internacionalmente, siempre jugamos entre nosotros mismos y se nota que esta falta de actividad afecta al pelotero panameño. Uno de mis objetivos es motivar a los peloteros, y motivar a la fanaticada.

¿TIENE ALGÚN MENSAJE EN PARTICULAR PARA LOS AMANTES DEL BÉISBOL?

Yo quiero que el béisbol crezca; para eso hay que trabajar y hacerlo bajo una planificación y un sistema funcional; uno de los puntos que quiero desarrollar es el de los clubes en las provincias, que gestionarán sus equipos para darles un estímulo más allá del que puedan brindar sus respectivas ligas. Tenemos ideas, una planificación para los próximos cuatro años, con mucho deseo entusiasmo para que nuestro béisbol sea nuevamente un deporte que le de muchas alegrías al país. Ese es nuestro compromiso.

==========

RESPALDO

Una iniciativa que está pendiente

Al ser cuestionado sobre la reconstrucción del estadio Juan Demóstenes Arosemena, el nuevo rector de la Fedebeis dijo confiar en que el proyecto sea licitado en fecha próxima. ‘Confío en la palabra del presidente Varela, y que se licite la restauración del Juan Demóstenes Arosemena. Haré lo que esté a mi alcance para que esto se haga realidad, pues reactivar este coliseo le ofrece una alternativa a la federación y a las liga provincial y distritorial de Panamá. Le estamos dando el voto de confianza al señor Presidente para que recupere este legendario coliseo’, señaló.

==========

UNA GESTIÓN PRODUCTIVA

Bocas del Toro ganó dos campeonatos, con Robinson como dirigente

2014 los tortugeros consiguieron su segundo campeonato en el último lustro. Ganaron la corona nacional en 2012.

4 años de gestión tendrá el diputado Robinson al frente de la Fedebeis, comenzando desde este mismo año su labor en el organismo.