21 de Sep de 2021

Béisbol

Repetición instantánea hizo su estreno en la pelota nacional

Las primeras decisiones con el sistema se tomaron en el juego inaugural de Probeis

Repetición instantánea hizo su estreno en la pelota nacional
Roberto Peralta es uno de los colegiados detrás de los monitores.

La repetición instantánea, y las decisiones que se produzcan en merced de su utilización, ya sentaron precedente en el béisbol de Panamá.

Gracias a la transmisión ofrecida por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), la pelota criolla entró en el primer mundo, en cuanto al tratamiento de un partido, un paso inicial para la puesta en ejecución de esta modalidad, cuando se realicen los torneos nacionales de las categorías juvenil y mayor.

La historia consignará lo sucedido en la parte baja del tercer episodio, cuando José Murillo III, mánager de las Águilas Metropolitanas, retó una jugada en la segunda base, en la cual Carlos Mosquera fue cantado out.

El árbitro del partido, celebrado el jueves último en el estadio Rod Carew, Elio Saldaña, concedió la petición del estratega aguilucho.

En el interior de un espacio habilitado detrás del plato, un grupo de tres colegiados tuvo a su cargo la observación de la jugada reclamada en un monitor, conectado directamente a la unidad móvil de Sertv.

La decisión del árbitro Saldaña prevaleció, y fue acogida y respetada por Murillo III.

Un segundo evento se produjo en la parte baja del cuarto capítulo, cuando el corredor Ibrahim Mckenzie, de las Águilas, fue declarado a salvo en la primera base.

Esta vez, fue el mánager de los Indios de Veraguas, Julio Mosquera, quien retó la jugada ante el árbitro Jorge Núñez, y nuevamente, se confirmó la apreciación del colegiado, perdiendo el estratega veraguense.

La tecnología será aplicada en el torneo Probeis solamente en los partidos que sean televisados.