“El amor por el béisbol fue lo que me devolvió las ganas de vivir”

Actualizado
  • 24/01/2016 01:00
Creado
  • 24/01/2016 01:00
Uno de los principales compiladores del béisbol en Panamá cuenta sus inicios en el arte de llevar las estadísticas 

Llevar el cómputo de hechos relevantes, que luego se convierten en históricos, es un trabajo estrictamente reservado a quienes sienten una pasión especial; que en este caso, se dirige hacia el béisbol.

Esa pasión le llegó a Glenn Díaz en forma inesperada, pues en sus años de estudios primarios, solía escuchar los resúmenes de la pelota criolla que lideraba por aquellos años, 1986 y 1987, para ser más exactos, don Víctor Raúl Vásquez, en su ‘Síntesis Deportiva'.

‘En ese tiempo, me gustaba mucho la lucha libre', destaca Díaz, mientras escudriña en su pasado aquello que le ha llevado a convertirse en uno de los recopiladores de estadísticas más importantes del béisbol nacional, y de las Grandes Ligas.

‘Conocí a Ricardo Pitty (QEPD), hoy difunto, se dio cuenta que me gustaba mucho la lucha libre y me invitó para que comentara con él', recuerda con vívida emoción en su rostro. Esa experiencia, sin embargo, también marcó de alguna forma un cambio en sus preferencias respecto al gusto deportivo.

‘En una de esas ocasiones, me tocó ver que a uno de mis luchadores favoritos, ‘El Emperador' le estaban dando una zurra grande de parte de ‘El Cirujano de la Muerte'. Hubo un momento en que tiraron una silla y casi me golpea; vi mucha sangre y eso me impactó mucho. Así que decidí en ese momento irme hacia el béisbol y bueno, aquí estoy', comenta el experto.

LAS ESTADÍSTICAS

Mientras escuchaba la narración de los partidos en el estudio de RPC Radio, Glenn comienza a repasar los números del campeonato nacional de la categoría juvenil en un voluminoso documento, parecido a un gran expediente del Ministerio Público.

‘Tengo estadísticas desde el primer campeonato nacional juvenil hasta la fecha; igual, desde el primer campeonato nacional mayor hasta la fecha. Tengo reportes estadísticos del béisbol nacional desde 1923, cuando se realizó una temporada semi profesional; tengo números recopilados hasta la última jornada que se haya celebrado en el béisbol juvenil', apuntó con orgullo.

No es una tarea sencilla, y aunque la tecnología ha ayudado a facilitar un poco la compilación, a Glenn Díaz se le hace más fácil llevar las estadísticas manualmente, y alimentar con esos datos la memoria de su ordenador portátil.

‘Antes todo era a mano, y sigue siendo para mí más seguro llevar así las estadísticas, sin embargo, mi computadora tiene un programa de excel especial, donde todo se va actualizando todo solo con alimentar los datos', explicó.

La tecnología permite seguridad al momento de sumar, restar, multiplicar y dividir, asegura Díaz.

‘Quien se dedique a esto, siempre tiene el temor de equivocarse, por eso, la tecnología nos ha ayudado mucho en este trabajo', indicó.

UN GUERRERO

Glen Díaz es un auténtico sobreviviente. Su vida ha tenido sobresaltos de salud, momentos bastante difíciles que pusieron en grave riesgo su salud.

Julio Alfaro | La Estrella de Panamá‘El béisbol significa estadísticas, emociones, marcas. Esperaría que alguien se interese por seguir con este trabajo, porque es apasionante, y llevarlo con rigor es una responsabilidad para quien la acepte'

Sin embargo, lejos de ‘tirar la toalla', decidió hacer el esfuerzo por sí mismo, encontrando en el béisbol la inspiración para seguir adelante.

‘Pase por una grave crisis de salud en el año 2002, estuve muy mal y la verdad es que pude haber renunciado a todo, retirarme y dejar todo a un lado; sin embargo, Dios sabe por qué hace las cosas. Un amigo me ofreció trabajar como anunciador en el estadio Justino Salinas de La Chorrera, le dije que no dos veces. Pero lo pensé. Me costaba trabajo caminar y era muy difícil para mí hacer las cosas...'

Por un momento, Glenn parece vivir aquellos momentos.. baja la cabeza y suspiran hondo, antes de terminar el relato.

‘Mira, llegue al estadio. Y solo fue tener ese contacto directo para recuperar las fuerzas, y decidir que si mi vida iba a terminar, quería que fuera respirando béisbol. Y gracias a Dios, aquí estoy, bastante recuperado y con todas las ganas del mundo de seguir adelante, no me rendí', confesó, ya más sosegado.

Llegó el momento de no dar marcha atrás. Afortunadamente, las cosas se le han dado positivamente a Glenn Díaz, quien se mantiene activo en el afán de registrar la historia del béisbol panameño y de las Grandes Ligas en sus números.

ACTUALIDAD Y FUTURO

Desde el año 2004, Glenn Díaz es el compilador oficial de las transmisiones de béisbol para la Corporación Medcom, especialmente, para RPC Radio y el grupo de ‘Los Campeones del Aire'.

Son once años en los que Glenn Díaz se encarga de la coordinación de las transmisiones de la emisora que cubre el territorio nacional.

Llega en la tarde, prepara el estudio, despliega las hojas de anotación, abre la computadora y atiende, al terminar cada jornada pelotera, con comentarios y llamadas de los fanáticos, las inquietudes del día a día de los torneos nacionales.

El trabajo que este obrero del béisbol, que no necesita estar en el terreno de juegos para testimoniarle todo su amor a este deporte, espera tener alguna recompensa en el futuro.

‘Hay quienes no aprecian este trabajo, otros sí creen en él, como Benicio Robinson. Creo que debe tenerse en cuenta esta labor estadística, pues aquí se recoge la historia de nuestro béisbol. Todos aquellos que llevan numeritos, tienen un pedazo de la historia del béisbol panameño', señaló.

El béisbol es único. Es un deporte distinto a otros.

El béisbol significa estadísticas, emociones, marcas.

Esperaría que alguien se interese por seguir con este trabajo, porque es apasionante, y llevarlo con rigor es una responsabilidad.

Por eso, encontrar a una persona con quien compartir estas emociones, es casi una bendición.

‘Mi esposa es un gran apoyo. Su apoyo es fundamental para que yo siga adelante. Sin ella, la loma sería mucho más difícil de subir. Es una suerte y una bendición que a ella le guste lo mismo que a mí', reveló.

Un estrechón de manos selló esta conversación, con un hombre que encontró en el béisbol el camino para seguir adelante, la razón para no darse por vencido y lo más importante: demostrar que hay vida siempre, después de superar las adversidades.

==========

LA HISTORIA COMPENDIADA

El trabajo de Glenn Díaz consiste en llevar números y estadísticas del béisbol

Lo Nuevo
comments powered by Disqus