Dodgers vs. Yanquis, la Serie Mundial que todos quieren ver

Actualizado
  • 30/09/2019 07:00
Creado
  • 30/09/2019 07:00
La temporada regular llega a su fin, y desde mañana 1 de octubre se abre la postemporada con la definición de los comodines en ambas ligas. Una batalla sin cuartel espera a los equipos en esta etapa decisiva de la campaña de 2019

Si la participación en la Serie Mundial dependiera de la meritocracia (término muy utilizado últimamente en Panamá), indudablemente que las franquicias invitadas serían los Dogders de Los Ángeles y los Yanquis de Nueva York.

Los Dodgers han ganado por séptima ocasión seguida el título de la división Oeste de la Liga Nacional, convertidos en una máquina imparable de victorias, que los señala como serios aspirantes a ganar el máximo galardón de las Ligas Mayores.

En tanto que los Mulos de Manhattan son el equipo “triunfador” de la temporada, y no únicamente por haber liderado la división Este de la Americana casi desde principios de la misma, sino por hacerlo a pesar de estar convertidos literalmente en un “hospital” y no verse afectados por ello.

Es más, es la serie anhelada por los fanáticos. La rivalidad entre “tiros y troyanos” en tan ancestral como el béisbol mismo. De las once ocasiones en que se han enfrentado, a partir de la década del 40 en el siglo pasado, los neoyorquinos han ganado ocho Clásicos de Otoño.

Sin embargo, así no es el juego. A la última instancia de las Grandes Ligas van única y exclusivamente, los que en su andar hacia esa meta dejan en el camino a dos adversarios o a tres, si llegas desde el comodín.

La verdad es que, a pocas horas para que se inicie la postemporada, nada está escrito, principalmente porque hay otros dos protagonistas en discordia, Astros de Houston y Bravos de Atlanta.

Y, un poco más atrás, pero también con opciones, los Mellizos, Atléticos y Rays, en la Americana; y Cardenales, Nacionales y Cerveceros, en la Nacional.

El detalle está en que mientras estés en postemporada, tienes la posibilidad de aspirar a estar presente en la máxima fase.

Un nuevo campeón

La historia de las últimas diez temporada vuelve a repetirse, ya que no habrá posibilidad de que el campeón vigente (Boston) defienda el título, al quedarse en el camino.

La última ocasión en que esto ocurrió fue en el 2009, cuando los monarcas Filis de Filadelfia fueron a la Serie Mundial frente a los Yanquis, y cayeron vencidos en seis partidos.

A propósito de Nueva York, vuelve a una postemporada por quinta vez seguida, siendo el único equipo que ha logrado títulos consecutivos en los últimos veinte años (entre 1998 y el 2000).

Vuelve a esta instancia convertido en el equipo más admirado del 2019. El hecho de que Aaron Boone haya tenido que bregar con las lesiones de más de 20 de sus peloteros, principalmente de sus titulares, los ha rodeado de un favoritismo inusual, a pesar de sus falencias.

El cuestionado cuerpo de abridores (Tanaka, Paxon) se verá reforzado con un hermético Luis Severino, y un respetado relevo que lidera Chapman y al que se le han agregado Happ y Sabathia.

Sin embargo, la mayor responsabilidad para hacer realidad su llegada a la Serie, recaerán en los bates de LeMahieu, Urshella, Judge, Encarnación y Sánchez.

Si por insistencia se ganaran los títulos, definitivamente que el de este año sería para los Dodgers, convertidos en sempiternos contendores desde el 2013.

Primero fue con la dirección de Don Mattingly (2013-2015) y después con Dave Roberts, pero hasta ahora no han logrado la fórmula para llevarse el ansiado gallardete.

Pero siempre hay una primera vez y, en el caso de los Dodgers, aparentemente les ha llegado el momento.

La forma tan contundente como alcanzaron el título divisional de la mano de Kershaw (16-5), Ryu (13-5) y Buehler (13-4), en el montículo; y de Belliger (46 jonrones y 114 remolcadas), Pederson (35 HR, 72 Ce) y Muncy (34 HR, 97 Ce) en el bate, les da un gran favoritismo para hacerlo.

La gran interrogante seguirá siendo su cuerpo de relevista, aunque pondrán toda la carne en el asador, y tendrán en esa labor a Urías, Stripling, Hill, Maeda y Jansen.

Bravos y Astros

Los Astros, que repiten por tercer año como monarcas del Oeste de la Americana, han reverdecidos laureles y, como hace tres años cuando ganaron la Serie Mundial de la mano de A.J. Hinch, saldrán de la gatera con muy buenas opciones.

Con excelentes candidatos para los principales premios, como es el caso de Gerrit Cole (19 victorias, 316 ponches) y Justin Verlander (20 victorias, 288 ponches) para el 'Cy Young', del cubano Yordan Álvarez (27 HR, 78 Ce) para novato del año, y de Alex Bregman (40 HR, 110 Ce), como el más valioso, los Astros lucen poderosos.

Y sobre todo, por esa química que mantienen en el terreno, liderados por el venezolano José Altuve, el boricua Carlos Correa y el cubano Yuli Gurriel.

Definitivamente que habrá que trabajar mucho y duro.

Atlanta es una realidad y, a menos que los argumentos de sus contrarios sean mejores, cuenta con los elementos para llegar a la Serie Mundial por la Nacional.

Ahora, sus últimas presentaciones han dejado qué desear y si bien la fortaleza ofensiva que representan Acuña Jr., Donaldson, Freeman y Albis estará presente, se conjugan muchos factores para ganar partidos, principalmente en series cortas.

En esa línea, la llegada de Dallas Keuchel en la segunda parte de la temporada fortaleció el cuerpo de abridores, que completan para esta fase Soroka, Fried, y un tambaleante Teherán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus