El béisbol buscará cupo en premundial sub-23

Actualizado
  • 17/02/2020 00:00
Creado
  • 17/02/2020 00:00
El torneo eliminatorio se dividirá en dos grupos, teniendo Panamá que batirse en su llave con las representaciones de Cuba, Colombia, Guatemala, Argentina y los anfitriones hondureños, en el estadio Héctor “Chochi” Sosa
Panamá participará del 21 al 25 en el premundial sub-23, a desarrollarse en Tegucigalpa, Honduras.

El béisbol panameño tendrá un nuevo compromiso en la arena internacional antes de culminar el mes de febrero, cuando del 21 al 25 participe en el premundial sub-23, a desarrollarse en Tegucigalpa, Honduras.

El torneo eliminatorio se dividirá en dos grupos, teniendo Panamá que batirse en su llave con las representaciones de Cuba, Colombia, Guatemala, Argentina y los anfitriones hondureños, en el estadio Héctor “Chochi” Sosa.

La competición tendrá, además, la subsede nicaragüense de Managua, donde se eliminarán las novenas de El Salvador, Perú, Brasil, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua.

La novena nacional, dirigida por el técnico Oliver De Gracia, viajará este día miércoles hacia Tegucigalpa.

Panamá fue sede de dos torneos Panamericanos de esta categoría, en los cuales quedó campeón en 2013, y cuatro años después el titular fue Venezuela.

A principios del mes de febrero, Panamá estuvo presente en la Serie del Caribe con la novena de los Astronautas de Chiriquí, que obtuvieron el título de la temporada 2019-2020.

El béisbol buscará cupo en premundial sub-23

Y, para marzo próximo, estará en una de las eliminatorias del Clásico Mundial.

Experiencia y juventud

El equipo estará conformado por peloteros del patio y algunos profesionales que han recibido permiso de sus organizaciones, como los jardineros Abraham Rodríguez, de los Cachorros de Chicago, y Ramiro Rodríguez, de los Astros.

Panamá había convocado a otros jugadores que pertenecen a organizaciones profesionales, pero no recibieron el permiso para estar presentes en la competición.

La primera concentración de la preselección se dio en el nuevo estadio Roberto 'Flaco Bala' Hernández de Las Tablas, y después se trasladaron al 'Rod Carew' de la ciudad capital, para los últimos toques.

Durante su estadía en tierras santeñas, la preselección tuvo partidos de fogueos con las preselecciones mayores de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

El béisbol buscará cupo en premundial sub-23

El técnico Degracia señaló que el equipo nacional cuenta con 'mucho talento local' y que los encuentros de fogueo fueron de gran provecho, ya que les permitió ajustar en los sectores donde había algunas dudas.

Peloteros escogidos

La selección escogida, es la siguiente: Lanzadores: Abrahan Atencio (Veraguas), Cristian Franco (Oeste), Darío Osorio (Coclé), Juan Lanza (Panamá Este), Raúl De Gracia (Los Santos), Reynel Guevara (Coclé), Aldair Miranda (Occidente), Melitón Reyes (Coclé), Bryan Sousa (Oeste) y José Amaya (Oeste).

Receptores: Robert Müllen (Metro) y Randall Sánchez (Bocas del Toro). Cuadro Interior. Jason Patterson (Colón), Gertrudis Tello (Herrera), Félix Arosemena (Los Santos), Jonathan Rivera (Metro), Enoc Watts (Metro) y Jairo Carrillo (Metro).

Jardineros: Alfredo Borbúa (Colón), Abraham Rodríguez (Cachorros de Chicago), Ramiro Rodríguez (Astros de Houston), César Cortez (Los Santos), Carlos Cortez (Oeste) y Carlos Mosquera (Metro).

A Oliver Degracia lo acompañan en la parte técnica, Alberto Macré; así como Raúl Jiménez y Aurelio González, como coachs, y Roger Deago, en el departamento de pitcheo.

Los rivales de Panamá

La selección de Cuba será el primer rival de Panamá y su director, el ex pelotero Eriel Sánchez, expresó que uno de los puntos más fuerte de su novena es el pitcheo.

'No vamos a improvisar en esta área y contamos con buenos abridores, relevistas y hombres capaces para tener la misión de cerrar', expresó a la prensa internacional.

Por su parte, el director del equipo colombiano, Neder Horta, dijo que su equipo está conformado mayormente por peloteros que estuvieron en la pelota rentada estadounidense.

El béisbol buscará cupo en premundial sub-23

'En el grupo hay jugadores que tuvieron tres o cuatro años firmados y están pasando por buen momento', expresó.

Calendario de juego

Panamá inicia su participación este viernes 21 en Tegucigalpa, jugando como local frente a la selección de Cuba, en una jornada en la que verán acción los otros cuatro equipos participantes.

Al día siguiente, la tropa istmeña se mide a la Honduras y el domingo 23, a la de Argentina. Los días lunes y martes, la selección panameña le hará frente a sus similares de Guatemala y Colombia.

El torneo se jugará en un sistema donde los tres mejores de cada grupo avanzan a una súper ronda, que se realizará en Managua, moviéndose con sus triunfos sobre equipos clasificados.

Los dos mejores clasificados avanzan al Mundial 2020 y disputan el partido por la medalla de oro y, en un segundo encuentro, por la medalla de bronce, se jugará el tercer y último pase al mundial.

La tercera edición del Mundial de Béisbol Sub-23 se disputará en las ciudades mexicanas de Obregón y Hermosillo del 2 al 11 de octubre, donde el equipo local buscará defender la corona que ganó en la competencia celebrada en Barranquilla hace dos años.

Europa estará representada por la República Checa y Alemania, que disputaron la final del torneo en Praga en agosto del año pasado, con el equipo local reclamando los honores.

Mientras que China Taipei, Japón y China se clasificaron como los tres primeros finalistas de la competición asiática y Corea del Sur estará como el cuarto clasificado.

Nueva Zelanda se ganó el derecho de representar a Oceanía después de que Australia se retiró de la serie clasificatoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus