Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Béisbol

Cuba prevé variantes para su Serie Nacional de Béisbol aplazada por la COVID

Todas las variantes estudiadas para la edición 60 del certamen prevén más de 50 juegos para cada uno de los elencos participantes

Todas las variantes estudiadas para la edición 60 del certamen prevén más de 50 juegos para cada uno de los elencos participantes
Todas las variantes estudiadas para la edición 60 del certamen prevén más de 50 juegos para cada uno de los elencos participantes.JASON SZENES | EFE

La tradicional Serie Nacional de Béisbol (SNB) de Cuba, el mayor espectáculo deportivo anual del país cuya versión de 2020 fue aplazada por la pandemia de la COVID-19, tiene previstas cuatro variantes de calendario para su futura celebración, informó este lunes la Dirección de ese deporte.

Todas las variantes estudiadas para la edición 60 del certamen prevén más de 50 juegos para cada uno de los elencos participantes, según explicó el director nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, en una entrevista telemática reproducida por medios deportivos locales.

Reynoso explicó que se decidirá cual de las cuatro variantes aplicar "a partir de las circunstancias epidemiológicas del país y del tiempo disponible hasta enero de 2021" con el fin de que "no afecte los compromisos internacionales planteados por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

La actual emergencia sanitaria determinó que las autoridades del Instituto Nacional de Deportes (Inder) de Cuba suspendiera los eventos deportivos locales programados como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, causante de la COVID-19.

El inicio de la Serie de béisbol cubana estaba programado inicialmente para comenzar el pasado 11 de marzo en la ciudad occidental de Matanzas, cuyo equipo es el actual campeón nacional.

Entonces se había anunciado que la primera fase de la competencia se desarrollaría hasta el próximo julio con la participación de 16 equipos, uno por cada una de las 15 provincias cubanas, más otro del municipio Isla de la Juventud.

El director del deporte insignia en la isla indicó que para las variantes de calendario que se manejan se tomaron elementos de la estructura anterior, como los cinco juegos a la semana, la celebración de los play-off, entre otros.

Reynoso dijo que una quincena antes del comienzo de la edición 60 de la Liga se aplicarán los controles diagnósticos a los equipos de pelota, se repetirán al finalizar los primeros 45 juegos del campeonato y luego al término del evento.

Asimismo señaló que la celebración de la Serie no debe interferir en la preparación del equipo Cuba con vista a sus compromisos internacionales de este deporte.

Sobre la selección del mentor del equipo Cuba, indicó que se definirá por ciclos de Clásico (Mundial) a Clásico, saldrá de los director de los elencos que participen en la Serie Nacional.

Entre los requisitos que debe reunir el director del equipo nacional de béisbol de Cuba citó la experiencia de trabajo en la base, contar con nivel profesional y preparación para la función, y tener resultados competitivos en su tránsito laboral, entre otros aspectos.