La elección 2021 para el Salón de la Fama del béisbol

Actualizado
  • 03/12/2020 00:00
Creado
  • 03/12/2020 00:00
Se viene en enero una nueva elección para el Salón de la Fama del Béisbol. Hay una infinidad de expectativas alrededor de ese palpitante escrutinio

Numerosas expectativas y pronósticos rodean con fruición las posibles exaltaciones al Salón de la Fama del Béisbol. Los diversos cronistas comienzan desde ya a consignar las boletas con sus peloteros seleccionados. Los votantes pueden elegir a un máximo de 10 exjugadores en su cartón de sufragio.

Caso aparte lo constituyen candidatos como Barry Bonds (ganador de 7 MVP) y Roger Clemens (ganador de 7 Cy), asociados a los escándalos de consumo de esteroides.
¿Cómo viene la boleta para Cooperstown en esta oportunidad?

Lo primero que podemos apuntar es que en el lote de jugadores que entran por primera vez en consideración, no hay figuras rutilantes, no hay entre ellos superestrellas de los diamantes, lo que hace pensar que estaríamos en presencia de un tarjetón algo flojo, que por otro lado impulsaría el chance de candidatos que vienen de años previos .

¿Quienes podrían ser esos candidatos ?

En enero de 2020 el lanzador Schilling quedó muy cerca del codiciado dintel de 75% de la votación (70%). Schilling, un pitcher de 216 victorias, ERA de 3.46 y 3116 ponches, ha sido una fija durante los últimos años, pero sus opiniones racistas y homófobas han ralentizado su llegada al templo de los inmortales.

Los cronistas de béisbol han venido sancionando esas actitudes, que rompen con la atmósfera prevaleciente en la MLB. ¿Entrará en enero? Es probable que lo haga si consideramos que quedó a 5%. Su calidad como serpentinero es incuestionable, su WAR (79.5) es casilla 26 de todos los tiempos y superior al de lanzadores como Jim Palmer, Don Drysdale y Roy Halladay, ya instalados en el 'Olimpo' del béisbol.

Caso aparte lo constituyen candidatos como Barry Bonds (ganador de 7 MVP) y Roger Clemens (ganador de 7 Cy), asociados a los escándalos de consumo de esteroides. Han venido en los últimos años creciendo en votación, pero aún están teniendo resistencia por un sector de los cronistas que consideran que sus procederes estuvieron muy reñidos con los principios éticos del deporte.

De esta manera luce complejo vaticinar si traspasarán el límite del 75%. Todo hace pensar que en algún momento se dará la exaltación.

Omar Vizquel es un claro ejemplo del pelotero que puede ver catapultada su opción de mejorar en las votaciones. Hablamos de un ex campocorto que se mantuvo 24 temporadas en esa exigente posición; es el pelotero con más juegos en el campocorto en la historia: 2,709 encuentros. Marcas tiene a montones, entre ellas 11 guantes de oro como SS, solo superados por los 13 que ganó el mago Ozzie.

Vizquel, que en enero pasado obtuvo 52.6%, podría superar el hito de 60% en el próximo enero, quedando bien cerca para 2022 /2023, su ingreso en el Salón de la Fama .

Otros cuyas opciones podrían ver impulsadas son Billy Wagner y Bob Abreu: Billy Wagner es el único lanzador de la era moderna que con más de 1,000 abanicados que tiene un factor de embasado (WHIP) menor a 1.000 (0.998). Es considerado como el mejor cerrador zurdo en la historia del juego, teniendo como debilidad frente a los electores que tuvo relativamente pocos innings de trabajo (903) .

Su ERA (2.31) es de las mejores entre los cerradores, segunda mejor entre los seis serpentineros con 400 o más salvados, solo superada por la ERA de Mariano Rivera.

Wagner debe experimentar una subida apreciable en su votación: en enero pasado obtuvo 31.7% y podría acercarse a la cima de 50%.

¿Qué decir de Bob Abreu?

Bob fue un pelotero que combinó paciencia en el plato (1476 BB), velocidad (400 BR), poder medio (574 dobles) y un excelente OBP. Trabajando en su contra se tiene que sus últimas temporadas estuvieron ausentes de poder al bate (apenas 12 jonrones en las temporadas que van desde 2011 a 2014).

Es de esperarse que también Bob Abreu logre un salto en su votación, tal vez de 5.5% (enero 2020) a un intervalo 15-20%. En cualquier caso, el escrutinio de Bob seguirá, ya que fue un pelotero que acumuló varias habilidades y está en clubes privilegiados, por ejemplo: Bob pertenece a la cofradía de los jugadores con al menos 250 jonrones, 2,000 hits, 1,000 anotadas, 1,000 impulsadas, 1,000 boletos y 300 bases estafadas.

Además de Bob, están en ese grupo Joe Morgan, Barry Bonds, Craig Biggio, Rickey Henderson y Willie Mays, todos en el Salón de la Fama, a excepción de Bonds.

Otro dato: en la historia del béisbol hay tres peloteros con 9 o más temporadas con al menos 20 Jrs y 20 dobles , los Bonds (Barry y su padre Bobby) con 10 zafras y Abreu con 9.

Se viene la elección para Cooperstown, hay mucha expectativa. Como siempre será muy emotivo el resultado de la elección de los nuevos (o el nuevo) miembro de la inmortalidad del béisbol .

Veremos ...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus